El sindicato petrolero pide revaluar el proyecto energético y evitar despidos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 18
Los trabajadores petroleros están preocupados por la caída del precio y de la demanda de la mezcla mexicana, afirmaron organizaciones gremiales. Ante la crisis, el Sindicato Petroleros de México (Petromex) pidió revaluar el proyecto energético y la reorientación del presupuesto así como evitar despidos.
En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) se pronunció a favor del plan de gobierno federal, para que se acelere la rehabilitación de refinerías y se termine la de Dos Bocas. No tenemos otra opción que ser autosuficientes en la producción de gasolina, indicó Silvia Ramos, la secretaria general.
El lunes pasado colapsó el mercado de petróleo en el continente americano. En el país el precio de la mezcla de exportación de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó a -2.37 dólares por barril.
Óscar Solórzano, vocero de Petromex, expuso que hay nerviosismo entre los trabajadores. Hemos estado explicando en estas últimas horas el escenario actual y cómo nos puede afectar. Hablamos con nuestro Consejo Consultivo, presidido por Cuauhtémoc Cárdenas y Fluvio Ruiz Alarcón.
Indicó que si bien apoyan las decisiones del gobierno, se tiene que repensar y acomodar a esta crisis. Ya nos están pegando como Estado el proyecto energético, la- construcción de Dos Bocas. Todo debe ponerse en la balanza, indicó.

Fuente

Comentarios