Trabajadores jóvenes, los más vulnerables ante crisis económica de Covid-19: OIT


 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró muy probable que la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19 golpee con especial dureza a los jóvenes en el mundo.


Aunque la emergencia por el SARS-CoV-2 afectará a casi todos los habitantes del planeta, independientemente de la edad, los ingresos o del país que se trate, es probable que los jóvenes se vean especialmente perjudicados, advirtió en su análisis Las consecuencias económicas de la crisis del Covid-19: Un duro golpe para los trabajadores jóvenes.
Elaborado por Kee Kim –especialista de la OIT en políticas macroeconómicas y de empleo– y Susana Puerto –investigadora y especialista de la OIT en empleo juvenil–, el análisis advirtió que durante tiempos de máxima prosperidad económica, la transición hacia el empleo representa un desafío enorme para las personas jóvenes. Cifras de 2019 (previas al brote del virus) señalan que una de cada cinco personas menores de 25 años (267 millones de jóvenes a nivel mundial) se encontraban sin trabajar ni estudiar.
Ahora, ante la crisis, las repercusiones económicas para los jóvenes trabajadores  aumentarán debido a cinco razones especificadas en el artículo de la OIT:
  1. La falta de experiencia afecta más a los jóvenes y suelen ser los primeros en ser despedidos. Consecuentemente, se agrega la falta de redes, dificultando la búsqueda de otro trabajo decente, empujándolos a trabajos con menos protección jurídica y social. En cuanto a emprendedores y cooperativas, los problemas son similares, pues los escenarios complicados dificultan la obtención de recursos y financiamiento.
  2. En países de ingreso bajo y de ingreso mediano, tres de cada cuatro jóvenes trabajan en la economía informal, lo que genera una insuficiencia de ahorros y la imposibilidad del confinamiento.
  3. Muchos jóvenes tienen una “forma atípica de empleo”: trabajos de tiempo parcial, temporales o en plataformas digitales. Éstos se caracterizan por su irregularidad, escasa protección social y a la prestaciones por desempleo.
  4. Los jóvenes trabajan en sectores e industrias afectadas por la pandemia de Covid-19 (sector comercial, por ejemplo).
  5. Frente a los demás grupos de edad, los jóvenes es el más amenazado por la automatización.
Por ello, el artículo señaló que, cuando los líderes mundiales elaboren paquetes de medidas de apoyo y estímulo, tienen que incluir medidas especiales para ayudar a los jóvenes y velar porque esos planes los incluyan, ya se trate de asalariados o emprendedores.
Asimismo, agregó que el aumento del desempleo juvenil perjudica a largo plazo a las sociedades, pues si se ignoran los problemas específicos de dicha población se corre el riesgo de desperdiciar talento, estudios y formación.

Comentarios