Empleos en construcción, manufactura y transporte, los más golpeados por Covid-19
El Inpro estima que de acuerdo con la
experiencia de México en crisis económicas anteriores, la emergencia
sanitaria del Covid-19 le podría costar hasta 1.5 millones de empleos.
Ante un panorama incierto, el Inpro estudió cuatro posibles escenarios de la caída del Producto Interno Bruto, con rangos de contracción económica de entre 4.1 y 12.2%; cada uno con diferentes proyecciones de pérdida de empleo de acuerdo a la experiencia registrada por México en crisis anteriores
El primer escenario y más conservador, similar al de la crisis financiera global del 2009,
pronostica la destrucción de 2.1% de puestos de trabajo formales e
informales. El cuarto escenario y más crítico, comparado al impacto
sumado de la crisis de 1995 y del 2009, prevé la pérdida de 3.8% del
empleo en el país, equivalente a 1 millón 475,000 plazas.
El sector secundario será el segundo con mayor impacto en el empleo, con una pérdida de hasta 9.2% de trabajos. Por ramas económicas, la construcción tendría la pérdida laboral más fuerte, seguida de la industria manufacturera y la fabricación de equipos de cómputo y comunicación.
De acuerdo con el análisis del Inpro, las cinco industrias con mayor pérdida de empleo en el escenario más pesimista por el impacto del Covid-19 en la economía nacional serían las siguientes:
El Inpro proyecta una reducción de remuneraciones de hasta 25%, lo que se reflejará en mayor precarización de las fuentes de trabajo en el país.
Fuente
Escrito por:
Gerardo Hernández
El coronavirus podría dejar en su paso por
México la pérdida de hasta 1.5 millones de puestos de trabajo formales e
informales. La mayor destrucción de empleos se daría en los sectores de
construcción, servicios financieros, medios de comunicación, industria maquiladora y transporte, de acuerdo con un análisis del Instituto de Estudios de Productividad para la Competitividad (Inpro).Ante un panorama incierto, el Inpro estudió cuatro posibles escenarios de la caída del Producto Interno Bruto, con rangos de contracción económica de entre 4.1 y 12.2%; cada uno con diferentes proyecciones de pérdida de empleo de acuerdo a la experiencia registrada por México en crisis anteriores
Este video te puede interesar
Servicios, con el mayor impacto
En ese contexto, el sector terciario tendría la mayor pérdida de empleo, con una merma de hasta 27.2% de trabajos. Los renglones con mayor afectación laboral serían los de servicios financieros y de seguros; servicios de apoyo a los negocios y remediación; información en medios masivos; transporte, correos y almacenamiento, y servicios profesionales, científicos y técnicos.El sector secundario será el segundo con mayor impacto en el empleo, con una pérdida de hasta 9.2% de trabajos. Por ramas económicas, la construcción tendría la pérdida laboral más fuerte, seguida de la industria manufacturera y la fabricación de equipos de cómputo y comunicación.
De acuerdo con el análisis del Inpro, las cinco industrias con mayor pérdida de empleo en el escenario más pesimista por el impacto del Covid-19 en la economía nacional serían las siguientes:
- Construcción, -17.4%
- Servicios financieros y de seguros, -7.4%
- Información en medios masivos, -6.1%
- Manufactura, -4.9%
- Transporte, correos y almacenamiento, -4.7%
El Inpro proyecta una reducción de remuneraciones de hasta 25%, lo que se reflejará en mayor precarización de las fuentes de trabajo en el país.
Fuente
Comentarios