El gobierno confía en dar a todos apoyo económico

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2020, p. 4
Para apoyar a las familias durante la contingencia por Covid-19, desde marzo pasado el gobierno federal adelantó la entrega del apoyo de los programas sociales. En mayo se darán becas a estudiantes, créditos a pequeñas empresas y otros sectores. En principio se considera auxiliar a alrededor de 60 millones de hogares, pero el apoyo será para todos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A alrededor de 8 millones de adultos mayores se entregó un bimestre adelantado de su pensión, por lo que desde el 10 de marzo se les hizo un primer depósito bancario –de marzo y abril– y el 23 del mismo mes se inició la segunda entrega adelantada del siguiente –mayo y junio–, por un total de 5 mil 240 pesos para cada beneficiario.
Lo mismo se hizo con alrededor de 800 mil afiliados al programa para personas con discapacidad permanente. En total, en las dos acciones se canalizaron 46 mil 400 millones de pesos y los recursos terminaron de entregarse el pasado 10 de abril, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar.
A través de otras dependencias, a partir de mayo se distribuirán más apoyos. En la Secretaría de Educación Pública se adelantarán 11 millones de becas para los estudiantes. A través de la Secretaría de Agricultura se dará ayuda a 180 mil pescadores. Además, están los 3 millones de créditos por 25 mil pesos para pequeños negocios, los cuales se empezarán a pagar después del cuarto mes a partir de la fecha de su otorgamiento, y podrán ser liquidados en tres años.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el sábado en un mensaje grabado que a partir de mayo se distribuirán 50 mil millones de pesos en las distintas estrategias, y en junio será otra cantidad similar. Precisó que se prevén apoyos a 60 por ciento de los hogares.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estima que 60 por ciento de los mexicanos no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria cada día.
También la Secretaría de Hacienda informó de la suspensión en la aplicación de la tarifa de alto consumo de electricidad, ya que debido al aislamiento hay mayor uso de energía en los hogares. Esta medida entró en vigor el 30 de marzo y finalizará siete días después de que el gobierno federal determine la conclusión de la contingencia.

Fuente

Comentarios