Hospitales privados, abiertos desde este jueves a enfermos con males ajenos al Covid-19

Los servicios incluyen partos, cesáreas, apendicitis, hernias, úlceras gástricas y duodenales complicadas
Foto
▲ Familiares de personas internadas en el INER acatan las medidas sanitarias antes de ingresar o al salir del hospital, en el sur de la Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 6
A partir de este jueves, hospitales privados se suman a la estrategia nacional con la finalidad de hacer frente a la pandemia de Covid-19. Los derechohabientes de la seguridad social y los usuarios de los servicios públicos recibirán atención en embarazo, parto y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice y vesícula, así como hernias, úlceras gástricas y duodenales complicadas. También les podrán realizar estudios de endoscopia, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.
Lo anterior, como parte del acuerdo suscrito el pasado 13 de abril entre la Secretaría de Salud y la Asociación de Hospitales Privados de México y el Consorcio de Hospitales Privados, por el cual se ponen a disposición del gobierno federal 3 mil 115 camas en diferentes ciudades de la República entre el 23 de abril y el 23 de mayo.
El objetivo es liberar espacios en los hospitales públicos que ahora están concentrados en la atención de los enfermos con el nuevo coronavirus. El acuerdo Todos Juntos contra el Covid-19 es coordinado por la Fundación Mexicana para la Salud. Héctor Valle, director de este organismo privado, destacó la importancia de que con motivo de la emergencia sanitaria se haya generado la confianza para lograr la colaboración público-privada.
Las personas que requieran de atención para los temas mencionados deben llamar al número de teléfono 800 213 2684, donde se comunicarán con su institución de seguridad social y de salud que les corresponda. Recibirán indicaciones de si procede su envío a un hospital privado y de ser el caso, sobre el mecanismo para concretar su atención clínica.
Ayer, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ebrard puntualizó que el servicio no tendrá ningún costo para los pacientes. Los gastos serán cubiertos por cada una de las instituciones de salud: IMSS, Issste, Secretaría de Salud. También tendrán acceso a esta prestación los afiliados de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Héctor Valle explicó que se puso en operación una plataforma electrónica, con la cual se sacará el mejor provecho de los recursos públicos y privados. Indicó que los pacientes serán canalizados a los hospitales que estén más cercanos a su unidad médica habitual.

Fuente

Comentarios