Se compromete el G 20 a garantizar suministro de alimentos e insumos

México demanda evitar barreras al comercio mundial y alza de precios
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2020, p. 16
En el contexto del Covid-19, ministros de Agricultura del G 20, incluido el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, acordaron trabajar en unidad para garantizar la salud, la seguridad, el bienestar y la movilidad de los trabajadores del sector y de la cadena de suministro de alimentos.
En reunion virtual extraordinaria, se comprometieron a evitar cualquier medida injustificada que pueda conducir a aumentos excesivos de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, lo cual amenazaría la seguridad y nutrición de la población mundial, sobre todo de la más vulnerable.
Villalobos Arámbula exhortó a los países del G 20 y a organismos internacionales participantes en la junta a evitar la imposición de barreras al comercio internacional y asegurar el flujo continuo de alimentos y de productos e insumos para la agricultura.
Debemos trabajar juntos para fomentar la cooperación internacional y establecer las bases para una sociedad nueva y más fuerte, que sea más resistente a estos impactos, afirmó en la junta denominada Acciones conjuntas sobre seguridad alimentaria ante la emergencia de Covid-19.
También participaron los directores generales de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevêdo, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Qu Dongyu, así como el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, entre otros.
Villalobos exhortó a todos los países a que se abstengan de imponer barreras innecesarias al comercio internacional, especialmente a los alimentos y productos agrícolas. Precisó que una vez que la pandemia esté bajo control y todas las actividades sean reactivadas, se deben garantizar mecanismos que promuevan el flujo de capital y las inversiones en el sector de la agricultura.

Fuente

Comentarios