2.9 millones de trabajadores han dejado el ‘outsourcing’: Zoé Robledo

 

Lenin Patiño - 07 Nov 2021 a las 9:51 pm
2.9 millones de trabajadores han dejado el ‘outsourcing’: Zoé Robledo
FOTO: IMSS
  • CONTRALÍNEA



Desde la aprobación de la reforma que prohíbe la subcontratación laboral (también llamada outsourcing), 2.9 millones de trabajadores han migrado de la empresa de prestación de servicios de personal a la empresa real, informó Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El 75 por ciento de las personas que cambiaron su modelo de contratación, subrayó el funcionario durante su comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, vieron un incremento del 11 por ciento en su salario.

“Un elemento extraordinario que ha ocurrido en esta migración: en el 75 por ciento de los casos estos trabajadores han visto incrementado su salario en 11 por ciento, es decir, había un subregistro salarial o había otros elementos que no integraban el salario, pero que hoy van a ser en beneficio de los trabajadores, porque a partir de esto es que se hace el cálculo del aseguramiento, de su pensión de sus incapacidades”, dijo Robledo Aburto.

Dicha reforma en materia de outsourcing fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión. Fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril.

IMSS cumple durante pandemia

Zoé Robledo aseguró que el IMSS le cumplió al pueblo de México con la atención brindada tras la llegada de la pandemia de Covid-19. Para lograrlo, agregó, los esfuerzos se enfocaron en fortalecer la seguridad social a través del crecimiento del personal médico especializado y de enfermería, así como en ampliar las modalidades de afiliación y su infraestructura hospitalaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social contrató a 47 mil 185 trabajadores, por tiempo determinado, de las 11 categorías de salud para enfrentar la emergencia sanitaria, subrayó el funcionario ante los senadores.

“El IMSS es más que la pandemia. Esa fortaleza y estabilidad se demostró, y durante la pandemia el Seguro Social no le falló al pueblo de México y no podemos fallar en los retos que siguen. Para esos se requerirá de la voluntad el diálogo, el entendimiento, con todas las fuerzas políticas de nuestro país”, señalo Robledo Aburto. 


Fuente

Comentarios