México, sin hoja de ruta para mercado de hidrógeno

 

Escrito por: Hidrógeno, Nacional

México, sin hoja de ruta para mercado de hidrógeno

hidrógeno

GIZ y la Alianza Energética Germano-Mexicana afirman que el país tiene un potencial de hidrógeno distribuido de manera adecuada

México carece de una hoja de ruta vinculada con el desarrollo del hidrógeno en el marco de la transición energética. De acuerdo con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y la Alianza Energética Germano-Mexicana, “no cuenta con planes de adopción, ni incentivos para incorporar dicha tecnología”.

Hasta septiembre de 2020, 19 países con el 44% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, definieron una estrategia para aprovechar el energético; sin embargo, México no tiene algo similar.

En su estudio titulado Hidrógeno verde en México: el potencial de la transformación, las organanizaciones alemanas detallaron que  “las estrategias se acompañan de fondos de inversión para el desarrollo de proyectos piloto y la habilitación de ecosistemas productivos”.

América Latina y México

De acuerdo con el documento, en América Latina, Chile es el país líder en el desarrollo de esta tecnología y su estrategia se publicó a finales de 2020 con proyectos piloto para aplicaciones de alta demanda de energía.

No obstante, el marco regulatorio mexicano permite la producción y uso del energético utilizado solo por privados.

Por su parte, en México el mercado del energético consumió más de 220 mil toneladas de este gas en 2020 y el  98.6% está en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que lo utiliza para sus procesos de refinación y elaboración de amoniaco.

Además, la producción de hidrógeno mercantil en el país es de, aproximadamente, dos mil 650 toneladas de hidrógeno al año.  Y el 40% de las interacciones del sector representa exportaciones a Centroamérica y El Caribe; mientras el 60% restante es importado de Estados Unidos.

Academia a la vanguardia

GIZ y la Alianza Energética Germano-Mexicana afirman que el país tiene un potencial de energía renovable distribuido de manera adecuada; y una infraestructura energética bien desarrollada que podría permitir el desarrollo del hidrógeno verde.

Finalmente, se lee en el informe, hay universidades y centros de investigación que han trabajado en tecnologías desde la década de 1990. “Significa que México tiene la capacidad técnica para aprovechar el desarrollo de proyectos industriales del energético verde”, concluye.

 

Fuente 

Comentarios