Megaplanta fotovoltaica de CFE se financiará en su mayoría con deuda

 

  / sábado 6 de noviembre de 2021

Megaplanta fotovoltaica de CFE se financiará en su mayoría con deuda

La obra se fondeará en 75 por ciento por medio de Agencias de Crédito de Exportación y el resto por la banca de desarrollo

El proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Sonora para construir la planta fotovoltaica más grande de América Latina, que costará mil 644 millones de dólares, será financiado totalmente con deuda.

La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto de Central Fotovoltaica Puerto Peñasco señala que 75 por ciento de la inversión se financiará por medio de Agencias de Crédito a la Exportación (ECA), que son empresas aseguradoras creadas para fomentar el comercio internacional mediante préstamos financieros a los exportadores, y el resto por medio de la banca de desarrollo.

De acuerdo con el documento publicado en la gaceta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la mayor parte del financiamiento se haría a través de la ECA de Suecia EKN, con un crédito a pagar en 14 años, mientras que la banca de desarrollo garantizará tasas de interés inferiores a las del mercado.

El proyecto, que tendrá una operación comercial de al menos 30 años, iniciará la construcción de su primera etapa en abril del próximo año y comenzará sus operaciones en diciembre, mientras que la segunda etapa, para alcanzar su máximo potencial, comenzará a construirse en marzo de 2023 y entrará en funcionamiento en julio de 2024.

La CFE será la propietaria mayoritaria del proyecto avalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 54 por ciento de participación. El resto corresponderá al gobierno de Sonora.

El proyecto indica que esta central tendrá una capacidad de generación de 420 megawats, suficientes para satisfacer la demanda de energía eléctrica en el noroeste del país, región en la que existe una gran dependencia de los combustibles fósiles y la importación de energía desde los Estados Unidos.

Aunque el documento no refiere la reforma impulsada por el gobierno federal en materia energética, con la que busca reducir la participación de privados en la generación de energías limpias, asegura que la CFE ha decidido continuar con el desarrollo de proyectos renovables que aprovechen la energía solar

El proyecto considera un sistema de almacenamiento de energía y compensadores para incrementar la confiabilidad y seguridad de la red eléctrica.

“Para la CFE es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello coadyuva con las metas establecidas por el gobierno federal al apoyar la diversificación de fuentes generadoras de energía y fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía”, señala el documento.

Asimismo, indica que traerá beneficios, como la reducción de emisiones, para alcanzar los acuerdos de México en la materia, y reducir la dependencia de combustibles como el crudo y gas natural cuya producción se estima que será más costosa para Pemex en adelante.

“La utilización de cualquier otra fuente de generación alternativa, como la geotermia, la eólica y solar, ayudará a mejorar la administración de los recursos no renovables como hidrocarburos, permitiendo prolongar el periodo de explotación de las reservas”, añade.

La CFE advierte en la MIA que de no realizarse este proyecto se tendrán que realizar racionamientos en el suministro de energía en el corto plazo en la región, debido a la baja confiabilidad y flexibilidad operativa en la zona 


Fuente

Comentarios