Primer día de reapertura de la frontera norte, sin contratiempos: SRE

 

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 4

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó ayer que la reanudación de actividades no esenciales fronterizas con Estados Unidos se llevó a cabo sin incidentes y de manera regular. Agregó que en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se mantuvo el orden y la seguridad en los puertos limítrofes desde la noche del domingo.

Asimismo, en un comunicado, indicó que el cruce de personas, vehículos y camiones de carga fue constante desde la madrugada de ayer lunes y se prevé que se incremente el fin de semana y progresivamente a partir del Black Friday, así como de las fiestas navideñas.

Los puertos de ingreso con mayor tráfico son San Diego, Nogales, El Paso, el Puente Internacional número 1 y entrada Colombia.

Se detalló que en la entrada de San Ysidro y El Paso están abiertos todos los carriles; en Puerta de las Américas la afluencia es fluida y en la de Colombia la mayoría de los cruces es de tractocamiones.

Igualmente, se resaltó que los consulados en Calexico, Yuma, Tucson, Douglas, Presidio, Del Río, Eagle Pass, McAllen y Brooklyn reportaron tráfico normal con flujos menores.

En tanto, la Secretaría de Gobernación dijo que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, realizó ayer un recorrido de supervisión y evaluación por los puntos de internación ubicados en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En visita de inspección, conversó con ciudadanos de ambas naciones que utilizaron el cruce fronterizo de Puerta Este en esta ciudad, limítrofe con la de San Ysidro, en San Diego, California, que permanecía con restricciones de viaje desde hace 19 meses por las medidas sanitarias impuestas ante la pandemia de Covid-19.

El funcionario recalcó que la movilidad de 188 millones de cruces anuales en toda la frontera magnifica estadísticamente su importancia y efectos económicos, turísticos y sociales.

Detalló que Baja California registra 77 millones de cruces anuales, es decir, 40 por ciento del tránsito total entre ambos países.

También sostuvo reuniones de trabajo con mandos de la CBP y la Patrulla Fronteriza.  


Fuente

Comentarios