Aprovechó Oxxo figura de autoabastecimiento para no pagar costo real de luz: CFE

 

Sólo en agosto, las 19 mil 350 tiendas de la cadena dejaron de erogar 61 millones de pesos, dice la comisión.
Sólo en agosto, las 19 mil 350 tiendas de la cadena dejaron de erogar 61 millones de pesos, dice la comisión. Foto Marco Peláez
Periódico La Jornada
domingo 07 de noviembre de 2021 , p. 10

Bajo la figura de “autoabastecimiento”, los Oxxo se asociaron con cinco generadores de electricidad de capital extranjero, los cuales abastecen energía a sus tiendas sin pagar el costo real de su transportación. Debido a lo anterior, estos comercios pagan 11 centavos por el transporte de cada kilovatio-hora (kWh), mientras que las tiendas de la esquina desembolsan alrededor de un peso, señaló la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un documento que entregó a los diputados federales de la alianza Juntos Hacemos Historia, el organismo enfatizó que esa cadena –cuyo propietario es Fomento Económico Mexicano (Femsa), el embotellador más grande de Coca-Cola)– paga menos que el público en general.

La CFE explicó que en agosto pasado, las 19 mil 350 tiendas Oxxo consumieron 65 millones de kWh, por lo que dejaron de pagar al organismo 61 millones de pesos.


Recordó que la cadena se asoció a las generadoras Energía Eólica del Sur, Energía Limpia la Amistad, Dominica Energía Limpia, Ventika y Fuerza Eólica San Matías.

También resaltó que Oxxo paga tarifas menores a las de muchos hogares mexicanos y menos de la mitad de lo que erogan otros comercios.

La CFE puntualizó que existen diversos tipos de tarifas residenciales y comerciales que dependen de diversos factores, como el consumo, ubicación, giro o nivel de tensión. Así, resaltó que mientras la cadena referida tiene una tarifa de 94 centavos por kWh, la de un hogar con consumo medio-alto es de 1.20 pesos, la de un minisúper de 2.39 pesos, la de una tiendita de 3.39 y la de una tienda grande 3.62 pesos. Hasta octubre pasado la tarifa de los hogares de alto consumo era de 5.26 pesos.


El AUDI RS e-tron GT, protagonista del desafío “Real Madrid e-tron GT Experience”

En el documento, el organismo explicó la forma de operar del mercado de la electricidad y los principales planteamientos de la iniciativa de reforma eléctrica.

Destacó que en 1999, la comisión tenía 100 por ciento del mercado eléctrico mayorista, pero para 2020 sólo cubría 39 por ciento, mientras que los generadores privados tuvieron 61 por ciento.

De continuar el actual modelo, estimó que para 2024 la CFE tendrá 29 por ciento del mercado y para 2029 16 por ciento, en tanto los particulares cubrirán el resto del mercado.

Por lo que hace a la capacidad instalada del sistema eléctrico, refirió que los particulares contaban en diciembre de 2020 con 427 centrales que generaban 39 mil 807 MW, en tanto la CFE contaba con 156 y una generación de 43 mil 449. Proyectó que, sin la reforma, para diciembre de 2024 los privados tendrán 521 centrales y la comisión 162. 


Fuente

Comentarios