AMLO logra acuerdo con pobladores sobre presa El Zapotillo

 El presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un acuerdo con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes durante 16 años mantuvieron una lucha contra la presa El Zapotillo.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

CAÑADAS DE OBREGÓN, Jal. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó un acuerdo con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes durante 16 años mantuvieron una lucha contra la presa El Zapotillo.

En Temacapulín, los afectados propusieron al gobierno federal la construcción de un vertedero para desfogar la presa y evitar inundaciones, sin embargo, la contrapropuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue abrir seis ventanas en la cortina, que cumplirán la misma función, con lo que se garantiza que no se aneguen esos poblados y que Guadalajara reciba de la presa 3 metros cúbicos por segundo.


Tras escuchar al vocero de los pobladores, Gabriel Espinosa, quien presentó un pliego de 15 puntos para la reparación del daño y rehabilitación de los pueblos, el mandatario federal anunció una auditoría técnica a la obra, donde se han invertido al menos 6 mil millones de pesos.

Además, antes de que concluya este año entregará directamente a los pobladores un anticipo para obras de reconstrucción en las tres comunidades y para la reparación integral del daño.

López Obrador también aceptó informarles del proyecto técnico, compartir el calendario de obras y garantizar el presupuesto necesario, entre otros puntos.

Durante su visita a la plaza principal de Temacapulín, el presidente estuvo acompañado por varios secretarios de Estado, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard. 


Fuente

Comentarios