¿Cómo funciona Sirvolab, el nuevo sistema electrónico para elecciones sindicales?

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la nueva herramienta de votación electrónica que se usará para la elección de la nueva dirigencia del sindicato de Pemex podrá ser adoptada por cualquier otra organización gremial.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Foto: Cuartoscuro

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está a punto de marcar dos hechos históricos en la su vida gremial: primero, elegir por primera vez a su dirigencia nacional a través del voto personal, libre, directo y secreto de sus agremiados; segundo, utilizar un sistema electrónico para emitir los sufragios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), una herramienta desarrollada por la propia dependencia y a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet.

Este mecanismo fue el elegido por el STPRM para la votación del 31 de enero del 2022, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la herramienta podrá ser adoptada por cualquier otra organización gremial.

“Y que además esto lo podamos replicar en algunos otros sindicatos para garantizar votación libre, secreta; elecciones limpias, que sean los trabajadores los que, sin ninguna presión, sin amenazas o estar recibiendo dádivas, puedan elegir a sus representantes de manera democrática”, apuntó López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este viernes.

El Sirvolab permitirá que los trabajadores emitan su voto desde cualquier lugar con conexión a internet, de manera segura porque sólo podrá ingresar la persona con un usuario y contraseña y, además, un código de seguridad que se generará al momento.

El funcionamiento del sistema es de la siguiente manera:

  1. El sindicato y la empresa proporcionarán la información del padrón de los trabajadores con derecho a votar, centros de trabajo y secciones sindicales para ser cargada en la plataforma.
  2. Los trabajadores deberán acudir a un módulo para su registro para validar su identidad y completar el registro con datos personales y de contacto.
  3. Los agremiados recibirán un usuario y contraseña para acceder al sistema el día de la jornada electoral.
  4. El día de la votación la persona trabajadora ingresará al sistema con su usuario y contraseña, y un token o código que será enviado en el momento.
  5. Los afiliados al sindicato tendrán cinco minutos para emitir su voto una vez que ingresen al sistema.
  6. Sirvolab emitirá un acuse que avala la participación.
  7. La herramienta cuenta con un mecanismo de conteo digital al que se podrá acceder al finalizar la jornada electoral para conocer los resultados.

Al igual que en otros procesos de democracia sindical con las nuevas reglas establecidas por la reforma laboral de 2019, los resultados también serán publicados en espacios visibles en los centros de trabajo.

Aunque el Sirvolab es una herramienta desarrollada por la STPS, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es la autoridad encargada del acompañamiento y supervisión de las elecciones sindicales y, en consecuencia, de entregarle la constancia a la persona ganadora.

“Será la primera vez que se utilice este mecanismo de votación electrónica, convencidos de que con ello se puede garantizar que de manera pacífica y libre puedan participar todas y todos los trabajadores ese día de la elección”, afirmó Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social durante la presentación de la plataforma.

Este sistema busca facilitar la realización de elecciones sindicales, las cuales deben llevarse a cabo mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los agremiados en cumplimiento de las modificaciones legales que entraron en vigor en 2019.

Las nuevas elecciones sindicales

A raíz de la reforma laboral, todos los procesos de democracia sindical y negociación colectiva deben contar con la participación de los trabajadores mediante la elección del voto personal, libre, directo y secreto. En ese sentido, las elecciones para dirigencias sindicales ya no pueden realizarse mediante asambleas, a través de delegados o con consultas a mano alzada.

En ese sentido, el nuevo procedimiento para las elecciones sindicales contempla:

  • Publicación de la convocatoria con fecha, hora y lugar del proceso en las oficinas del sindicato y los lugares de mayor afluencia en el centro de trabajo.
  • La convocatoria debe emitirse con 10 días mínimos de anticipación a la jornada electoral.
  • Publicar con tres días mínimos de anticipación el padrón de trabajadores activos con derecho a votar.
  • Boletas con el municipio y entidad federativa donde se realiza la votación, el cargo a elegir, el nombre completo de los candidatos y el emblema o color de cada una de las planillas que participan.

Las elecciones sindicales están sujetas a un sistema de verificación de cumplimiento que puede ser ejecutado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral o inspectores de la STPS.

“Al concluir la elección, la autoridad que acuda a la verificación deberá formular un acta en la que conste el resultado de la elección y de la forma en que ésta se llevó a cabo”, indica el artículo 371 BIS de la Ley Federal del Trabajo.

Del mismo modo, la legislación laboral prohíbe a los sindicatos obstaculizar la participación de los trabajadores en los procedimientos de elección de sus directivas sindicales, poniendo condiciones sin fundamento legal o cualquier tipo de obstáculo indebido para ejercer el derecho al voto.

 

Fuente 

Comentarios