Cumple reforma eléctrica con reglas del T-MEC, asegura Mier

 

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 6

La reforma eléctrica está genuina, absoluta y categóricamente alineada a las reglas y compromisos asumidos por México con otros países, sostuvo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, quien llamó a los detractores de la iniciativa presidencial a leerla a fondo y estudiarla para corroborar que cumple con dichos acuerdos.

Subrayó que no contraviene el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tanto en el apartado energético como en lo referente a la inversión, libre competencia o combate a monopolios.

Explicó que, respecto al capítulo octavo del tratado, relacionado con el tema energético, está claramente establecido que el Estado mexicano se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y la legislación interna, y no cabe duda que tenemos una propuesta presidencial claramente investida de legitimidad en términos de la normativa del tratado trilateral de la zona norteamericana de libre comercio.

A la vez, afirmó que en el capítulo 14 sobre las inversiones se definieron facultades para emitir regulaciones internas en defensa y preservación del bienestar público.

Debido a ello no hay una prohibición de hacer adecuaciones a la Constitución y lo anterior se refuerza con esta disposición de carácter mandatorio, el capítulo 14, donde México tiene plenitud de atribuciones y facultades para emitir una regulación interna con el fin de preservar el bienestar público, el interés general, y se señala que al amparo de esta atribución, cuando la ejerza alguno de los estados integrantes de la zona norteamericana de libre comercio, ello no califica como expropiación.

En tanto, al referirse al capítulo 21 del T-MEC, acerca de la libre competencia, así como el combate a prácticas desleales y monopólicas, apuntó que uno de los objetivos de la iniciativa presidencial es justamente que haya oferta y demanda en un contexto de competencia clara, transparente y efectiva.

De lo que se trata es de depurar el mercado y con ello abatir las prácticas desleales de comercio interno que están dañando a la CFE; combatir y eliminar el mercado oscuro generado bajo una figura patológica desde el punto de vista jurídico y empresarial de fraude a la ley por la perversión el desvío y la corrupción del sistema de autoabasto.

En un comunicado, el morenista reiteró a los representantes de organismos y cúpulas empresariales que la propuesta no establece expropiación ni despojos de ningún tipo. Adelantó que invitarán a quienes sientan afectados sus intereses para que acudan a debatir y argumentar sus posiciones. 


Fuente

Comentarios