Organizaciones indígenas exigen participar en el sector energético

 LA COOPERACHA

Foto: SIPaz

Señalan que las comunidades han sido despojadas de sus bienes naturales.

Las modificaciones a la iniciativa de Reforma Eléctrica, presentadas por organizaciones y comunidades indígenas, demandan que se respete su Libre Determinación y exigen participar en el sector energético. Acusan que por décadas han sido despojadas de sus bienes naturales “para generar, almacenar y transmitir energía eléctrica por empresas privadas y de CFE”, sin ser beneficiados.

Ofelio Julián Hernández, de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske y el Consejo Maseual Altepet Tajpianij, señala que la iniciativa parte de un diagnóstico incompleto que concluye en darle más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Agrega que los pueblos de la Sierra Nororiental de Puebla “hemos vivido violencia y criminalización por parte de Comisión cuando defendemos nuestros territorios frente a sus proyectos”.

Por su parte, Leticia Esteban, cooperativista de Tosepan, sustenta que la Reforma no entiende a los pueblos ni el problema de fondo que se centra en la “imposición de un modelo energético dominante que es hegemónico, excluyente, patriarcal, insostenible, dependiente de combustibles fósiles”, basado en la rentabilidad económica.

Los colectivos destacan, en un comunicado, la creatividad y el potencial de las comunidades para gestionar diversas fuentes de energía de forma sustentable y equitativa. Como ejemplo ponen la reflexión que llevan en la Sierra Nororiental de Puebla, sobre cómo construir un modelo alternativo desde la vida comunitaria y campesino de los pueblos para el Buen Vivir.

Agregaron estar de acuerdo con “quitarles privilegios a las empresas privadas, y en que se modifique en profundidad, con un sentido social” y demandan que “las nuevas leyes deben integrar a las comunidades y organizaciones como actores centrales, junto con CFE”.

También señalaron las organizaciones que la Reforma, presentada por el presidente López Obrador, es una oportunidad para prohibir el fracking que no está recogida en la ley. “Demandamos que esta Reforma Constitucional nos libre de esta amenaza”.

En estas modificaciones participaron la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT, Oaxaca), la Coordinación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP) y el Concejo Estatal para el Rescate de los Pueblos Indígenas de Baja California (CERPI-BC). 

.

Fuente

Comentarios