Electricidad impulsa la inflación; el mayor registro para un mes de octubre: Inegi

 

Supera expectativas del mercado y de los analistas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 29

El sostenido aumento en los precios de los energéticos y de las mercancías en México llevó la inflación de octubre a su punto máximo en más de dos décadas.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.84 por ciento en octubre, con respecto a septiembre, el nivel más alto para un mismo mes desde 1998, cuando fue de 1.43 por ciento.

Así, en 12 meses, la inflación fue de 6.24 por ciento, el mayor registro anual desde diciembre de 2017, cuando el incremento general de precios fue de 6.77 por ciento. Además, la inflación es más del doble del objetivo de 3 por ciento que tiene como meta el Banco de México (BdeM) para mantener el poder adquisitivo de los mexicanos.

Los precios que más aportaron al alza de la inflación fueron la electricidad, con una variación mensual de 18.8 por ciento en octubre, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país; mientras respecto al mismo mes del año pasado subió 5.10 por ciento. Le sigue el gas doméstico LP, con un aumento de 8.2 por ciento mensual y 27.1 por ciento anual. El transporte aéreo se incrementó 10.27 por ciento en octubre y 15.73 por ciento en los pasados 12 meses.

Tan sólo los precios de mercancías alimenticias y no alimenticias siguen reflejando el traspaso de los choques de oferta: obstrucciones en la producción y distribución, y encarecimiento de insumos. Además, la aceleración en servicios pudo deberse a un aumento en la demanda, por la baja en contagios, describió Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.

El INPC experimentó otro fuerte salto en octubre, superando nuevamente las expectativas del mercado y los expertos, quienes pronosticaron una inflación general anual de 6.2 por ciento en octubre, según la última encuesta de Citibanamex.

Le meten combustible

La inflación subyacente, que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios, subió 0.49 por ciento mensual, el mayor aumento para dicho mes desde 2000, para ubicarla en 5.19 por ciento anual.

Los precios de las mercancías se incrementaron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.38 por ciento mensual; mientras que de manera anual, alcanzaron el 6.58 por ciento y 5.11 por ciento, en ese orden.

Por su parte, la inflación no subyacente, aquella que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, aumentó 1.87 por ciento en octubre, para llevarla a una tasa anual de 9.47 por ciento

Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa, sostuvo que uno de los elementos sorpresa vienen de la inflación subyacente, que es el 75 por ciento de la canasta. Mientras las mercancías no alimentarias son casi 20 por ciento. En cuanto a energéticos prevé que los choques en estos precios no se diluirán rápido. 

Fuente


Comentarios