Reforma energética de EPN fue una estafa y un engaño para los mexicanos: CFE

NACIONAL
Reforma energética de EPN fue una estafa y un engaño para los mexicanos: CFE

La reforma constitucional de 2013 en materia energética fue una estafa y un engaño hacia los mexicanos ya que prometía una serie de beneficios para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para la sociedad en general, afirmó el director de Administración de la CFE, Rubén Cuevas.

Durante una reunión en la CFE, el funcionario dijo que uno de los objetivos era reducir los costos del servicio eléctrico en beneficio de la población y de la industria, pero solo se otorgan beneficios económicos ilimitados al sector privado con tarifas mínimas y preferenciales.

Sostuvo que "otro objetivo era regular el desarrollo del sector e imponer a las participantes obligaciones de interconexión y tarifas de porteo transparentes". 

Indicó que en la realidad las empresas privadas generadoras de energía no pagan el costo real de utilizar la red de transmisión de CFE, además que no pagan el respaldo a las energías intermitentes.

El director de Administración de la empresa productiva expuso que en 2013 se mencionaba que el Estado no perdería la rectoría en el control del sistema eléctrico; sin embargo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) solo despacha entre el 38 y 39% de la electricidad de la CFE y bajo este esquema, el sector privado tendría el control del mercado eléctrico en pocos años e impondría sus propias tarifas. 

"La tendencia es que desparecería la CFE", expresó.

Además dijo que otro objetivo de la reforma de 2013 era asegurar la confiabilidad, calidad, continuidad, sostenibilidad y eficiencia del suministro eléctrico, pero actualmente suceden casos como el de febrero de 2021 en el que, ante el alza de precios de combustibles, los generadores privados apagaron sus centrales y la CFE tuvo que salir al rescate para satisfacer toda la demanda de energía.  

Detalló que esa crisis le costó a la CFE un total de 75 mil millones de pesos.

Finalmente, Cuevas Plancarte señaló que también se prometió que habría un proceso de interconexión que aumentaría la transparencia y eficiencia en el otorgamiento de acceso a la red de transmisión. Sin embargo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó permisos de generación de manera indiscriminada, sin considerar la estabilidad del SEN, por lo que actualmente hay un exceso de permisos y una sobreoferta de electricidad. 


Fuente

Comentarios