Mexicanos cuidan empleos mientras en EU renuncias rompen récord

 l trabajador en el mundo, con sus peculiaridades, confía ahora en que tiene poder de negociación: experto

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2021, p. 28

Mientras millones de trabajadores en México mantienen sus puestos laborales que les han permitido, mal que bien, sortear la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, en Estados Unidos las cifras de renuncias voluntarias alcanzan nivel récord.

Los especialistas discuten si esta es una señal de confianza en la economía estadunidense al suponer que vendrán mayores y mejores oportunidades laborales, o si se trata de una señal de preocupación resultado del hartazgo y del fastidio entre los trabajadores.

Alrededor de 4.3 millones de trabajadores en Estados Unidos –equivalentes a 2.9 por ciento de toda su fuerza laboral– han dejado sus puestos de manera voluntaria en 2021, la cifra más alta desde que se comenzó a llevar este registro en 2000.

La tasa de trabajadores que renunciaron de manera voluntaria en dicho mercado fue de 1.6 por ciento en 2020, durante la recesión económica por la pandemia.

En tanto, en la recesión de 2008-2009, la tasa fue de entre 1.3 y 1.5 por ciento, y se había incrementado año con año arriba de 2 por ciento, pero cayó el año pasado, debido a que muchos empleados que tenían planes de dejar sus puestos laborales en 2020 optaron por retrasar esa decisión, según datos de Bureau of Labor Statistics.

Carlos Ponce, socio director de SNX, Constructores de Patrimonio, consideró que el nivel de renuncias voluntarias, que ha alcanzado un nivel récord en Estados Unidos, es una señal positiva, sobre todo cuando existe información que evidencia una creciente escasez de empleo y de la manera en que muchas empresas están ofreciendo mayores beneficios y pagando horas extras por encontrar y retener personal.

Si esto es así, el consumo personal en Estados Unidos continuará avanzando y ayudando a la recuperación de la economía y del mercado accionario estadunidense, pronosticó Ponce, toda vez que la expansión económica del principal socio comercial de México, es una buena señal para el país.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 711 mil 63 personas en México renunciaron o dejaron su empleo en septiembre, 197 mil 52 trabajadores más con relación a septiembre del año pasado. Asimismo, los trabajadores que dimitieron o abandonaron su empleo aumentaron 14.2 por ciento en el noveno mes de 2021, frente a agosto del presente año, cuando sumaron 622 mil 676 deserciones.

Las estadísticas del Inegi precisaron que desde abril las renuncias laborales en México tienen una tendencia al alza (598 mil 533 abandonos o dimisiones a empleos).

En el país esgrimen razones como querer ganar más

Dentro de las principales razones por las que abandonaron sus fuentes de trabajo está que querían ganar más y las condiciones laborales se deterioraron o implicaban riesgos personales o de salud, entre las más principales.

Carlos Ponce recordó la llamada Ley del Chango, la cual dice: nunca sueltes una liana hasta que no hayas agarrado la otra. Sin duda, una de las lecciones aplicadas en el mercado laboral nacional hace unos años, comentó.

Según el colectivo plural de investigadoras México ¿Cómo vamos?, algunos de los factores que afectaron la actividad económica en México en el periodo de julio a septiembre de 2021 fueron los impactos del Covid- 19 en los sectores que requieren interacción social, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales, la escasez de componentes, como los chips, y la falta de mano de obra en la logística del comercio internacional.

El trabajador en el mundo, con sus distintas peculiaridades por país, confía ahora en que tiene poder de negociación y la posibilidad de obtener un salario razonable, además de influir en las condiciones de trabajo, precisó Ponce, en medio de que algunos sectores están careciendo de mano de obra. 


Fuente

Comentarios