Iniciativa Privada, interesada en generar semiconductores desde Querétaro

 

La escasez de chips que persiste en el mercado global ha impactado a la industria local, evocada principalmente a la producción de autopartes.

Iniciativa Privada, interesada en generar semiconductores desde Querétaro

Querétaro, Qro. Frente al desabasto de semiconductores surge el interés de la Iniciativa Privada (IP) por generar alternativas para suplir este déficit.

Hay al menos un proyecto de una empresa que tiene interés de asentarse en el estado para fabricar este tipo de componentes, declaró el presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Camacho Ortega.

“En el caso de los semiconductores ya hay empresas, hablando de la industria automotriz, las propias armadoras ya están generando semiconductores para atender esa demanda”, pronunció.

La escasez de chips que persiste en el mercado global ha impactado a la industria local, evocada principalmente a la producción de autopartes.

“El tema de los semiconductores que ha afectado a todo el mundo sí ha afectado de manera importante a la industria de Querétaro, particularmente a la automotriz; hoy depende de las marcas, de los inventarios, pero hay marcas que a lo mejor compras un automóvil y se tarda dos meses en entregarlo o tres meses, y tiene que ver con la escasez de semiconductores”, expuso.

La industria automotriz estudia todas las opciones posibles para mitigar el déficit de semiconductores, añadió el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

Agregó que en el ámbito local, el gobierno estatal busca ser facilitador para propiciar estas alternativas de suministro, sin embargo, generar en lo local estas opciones de abasto son proyectos no de corto, sino de mediano plazo.

Debido al déficit de semiconductores y el aumento en costos logísticos a nivel global, las proyecciones de producción que tenía planeada la industria estatal para el segundo semestre del año no llegarán a su meta, en mayor medida por el desabasto de chips, lo que desencadenaría una caída promedio de 10% en la fabricación automotriz del estado, en relación con los pronósticos previstos para este cierre de año.

En Querétaro la industria automotriz se centra en la producción de autopartes que se colocan tanto en el mercado doméstico como internacional. La escasez de chips ha mermado los planes de fabricación de las armadoras y en consecuencia, en los requerimientos para la industria autopartista.

En el continente asiático se centran los principales productores de chips. La pandemia de Covid-19 potenció la demanda de este insumo en el mundo –para equipos tecnológicos, entre otros–, impactando las necesidades de la industria automotriz.

La crisis de los contendores

A estas afectaciones se suma la crisis de los contenedores que ha frenado y encarecido las cadenas de logística; al respecto, el dirigente de Coparmex Querétaro aunó que la totalidad de las empresas locales han resentido de alguna manera los efectos, toda vez que sus costos logísticos han incrementado en promedio 30 por ciento.

Sin embargo, dijo, se prevé que en los próximos seis meses pueda haber un mayor equilibrio en las cadenas logísticas del mundo.

estados@eleconomista.mx 


Fuente

Comentarios