Dos heridos de bala, más de 20 detenidos y comercios destrozados, saldo del enfretamniento hoy en Cananea.

Por Felipe Larios Gaxiola /

Dia de publicación: 2010-09-08


Cananea, Sonora, septiembre 8.- Saldo de dos personas heridas con armas de fuego, más de veinte detenidos, ventanales de comercios destruidos y varios lesionados, dejó esta mañana un enfrentamiento entre trabajadores del Grupo México e integrantes de la sección 65 del sindicato minero nacional.

El alcalde de Cananea, Reginaldo Moreno García confirmó que los heridos son Jesús Santos Bermúdez, de 60 años de edad, quien presenta tres impactos de bala, además, Antonio Estrada Tapia, de 30 años, con un balazo en la cabeza, ambos fueron reportados en estado de extrema gravedad.

Debido al estado de salud de las dos personas heridas fueron trasladados en una ambulancia aérea al Hospital General del Estado.

El alcalde reveló que ambos heridos son empleados de compañías terceras contratadas por el Grupo México. Moreno García agregó que durante el enfrentamiento la Policía Estatal Investigadora ha arrestado a por lo menos 20 personas.

También en el zafarrancho fueron destruidas fachadas y vitrales de comercios y dañados algunos autos. La Policía Estatal Investigadora ha tomado el control de la seguridad de la cabecera municipal.

El enfrentamiento ocurrió al filo de las seis de la mañana cuando unos mil trabajadores de “terceras” salieron de las instalaciones de la mina con rumbo a la sede de la sección 65 del sindicato minero, donde permanecen acantonados unos 900 sindicalistas.

Hasta ahora el gobierno del estado no ha dado versión de los hechos. En tanto, en Hermosillo, el dirigente de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, se deslindó de los hechos y dijo que los sindicalistas no están armados.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, el líder sindical culpó al Grupo de México de estar armando a grupos paramilitares para reprimir el movimiento.

“Nos deslindamos de cualquier hecho violento, no tenemos informes sobre los presuntos heridos de bala”, dijo Tolano Lizárraga y reveló que desde la noche de ayer ha sostenido pláticas con el secretario de gobierno, Héctor Larios Córdova.
Fuente

Comentarios