Pide diputados restituir fuente de trabajo a SME

Política - Lunes 6 de septiembre (18:06 hrs.)




Diputados del PRD, PT, PRI y Convergencia, manifiestan su respaldo a los ex trabajadores de la extinta compañía de LyFC
Asimismo, advierten sobre las deficiencias en el servicio público eléctrico que ha generado la operación de la CFE


El Financiero en línea

México, 6 de septiembre.- Diputados del PRD, PT, PRI y Convergencia, manifestaron su respaldo a los ex trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro y advirtieron sobre las deficiencias en el servicio público eléctrico que ha generado la operación de la Comisión Federal de Electricidad.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que en la región centro del país se vive una situación caótica en la prestación del servicio público de energía, por lo que se requiere la intervención del Poder Legislativo.

En su participación en el Seminario de Energía, el líder de los diputados del PRD, manifestó su disposición para construir alternativas de solución al
conflicto electricista generado por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Dijo que se debe normalizar la prestación del servicio de energía eléctrica, mediante un transitorio al servicio público que le restituya la fuente y materia de trabajo a los integrantes del Sindicato Mexicano Electricistas.

Señaló Encinas Rodríguez, regrese al ámbito de la legalidad y operación una empresa y sus servicios que son estratégicos y reservados para la operación de la nación. “Refrendo mi apoyo a los trabajadores del SME, nuestra solidaridad y el compromiso por seguir luchando y preservar su empleo y el bienestar para el país”, dijo.

Poco después, el líder de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, afirmó que debe ser un acto de justicia el que se les recontrate vía el patrón sustituto a los ex trabajadores del SME.

“Atentos a la justicia social de los trabajadores, el PT se pronuncia porque el gobierno federal asuma la responsabilidad que le corresponde y a los usuarios a los que se les complica el servicio público se les debe optimizar”.

Explicó que más de 44 mil trabajadores eléctricos ya no tienen empleo, y han visto afectada de manera drástica su economía.

El diputado Mario Di Costanzo Armenta del PT, señaló que la decisión de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro es negativa, negligente absurda y poco transparente, “estamos obligados a aprobar una partida presupuestaria para formar este organismo que lo establece la ley”.

Explicó que durante el periodo de enero a junio de 2009 CFE recibió subsidios y transferencias de 44 mil millones de pesos menos de la mitad que recibió luz y fuerza, además había un déficit en la compañía inducido por las autoridades, aunado a que se le impedía generar energía, “lo que permitiría que otros operadores ofrecieran el servicio debilitando a la compañía mediante la reducción de presupuesto importante en los últimos años”.

El legislador, indicó que el servicio que da CFE no es de calidad al haber cobros y lecturas erróneas, fallas en el suministro registrándose apagones en diversos lugares de la zona metropolitana. Advirtió que seguir así se provocará un colapso en el la zona centro del país.

Al evento asistió César Augusto Santiago del PRI, quien a titulo individual, anunció que la próxima semana presentará ante el pleno una nueva argumentación para sustentar una denuncia a la corrupción en la CFE, pues “es simple y sencillamente insoportable”.

“Bajo mi estricta responsabilidad, es un acto de elemental justicia. Quiero llevar al pleno de la Cámara el cúmulo de documentos que hay en esta materia, lo que se ha aprobado, los que están ahí, y lo que dice la prensa de Estados Unidos. Para ver si ahora si profundizamos y metemos en la cárcel a los responsables”.

Por su parte, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martin Esparza anunció que mañana asistirán a la Cámara de Diputados ex trabajadores de CLyFC para buscar una reunión con el nuevo presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“Hoy somos pocos pero mañana seremos más. Mañana vendremos a pedir una audiencia con el presidente de la Mesa Directiva”, anunció Martin Esparza.

Dijo que la extinta Luz y Fuerza del Centro es rentable y si no “quieren administrarla bien, que se larguen. Podemos hacer la administración de esta empresa”, refrendó. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/TPC)

Fuente

Comentarios