Llama IP al diálogo ante violencia en Cananea

Por Tomado de internet / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-09-09


Luego de los recientes hechos de violencia entre trabajadores mineros, representantes de organismos empresariales de Sonora hicieron un llamado a la cordura y al diálogo para que se restablezca el orden en Cananea.

“Que regresen a la cordura y que regresen al diálogo todos, y que se sienten de una manera muy seria en la mesa a platicar, porque con esa actitud y con esas acciones no vamos a llegar a ningún lado”, señaló Valentín Castillo Garzón.

El presidente de la Coparmex Sonora Norte dijo que la violencia ya está en muchas partes del país, como para también tenerlo en el ámbito laboral.

“Es un tema difícil, a todos nos interesa que se resuelva el tema de Cananea, pero de una manera pacífica, con diálogo, para que puedan llegar a un acuerdo, hay que respetar las vidas de todos los que están alrededor”, agregó.

“No son los medios de la violencia por donde se llegará a los acuerdos”, expresó Raúl Bujanda Wong, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Hermosillo.

Se está de acuerdo con que los trabajadores se conduzcan por la vía legal, mas no con que recurran a la violencia como un modo de resolver sus problemas, dijo, por lo que se les hace un llamado a la serenidad y a la cordura.

Bujanda Wong hizo un llamado a trabajadores, empresa y autoridades, para que todos actúen conforme a Derecho.

“Lamentamos mucho los hechos. Apoyamos la libre manifestación, pero condenamos la violencia”, declaró a su vez el presidente de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Nos sumamos para que haya diálogo, que se restablezca la tranquilidad y que se abran los trabajos en la mina”, añadió Roberto Sitten Ayala.

Exceso de sindicalismo

“El tema de Cananea es una clara manifestación del exceso del sindicalismo en nuestro país”, expresó Óscar Cuéllar Rosas, presidente de la Federación Noroeste del organismo.

“Los trabajadores fueron liquidados de manera muy superior a la que les correspondía, y están reinstalados muchos de los que trabajaban anteriormente en la mina, entonces ya lo que está pasando ahorita es únicamente lucha de poder por un sindicalismo que cada vez está más debilitado en nuestro país”, reiteró.

Respecto a la huelga de hambre que iniciaron trabajadores de la planta Ford Hermosillo, dijo que apuesta a que el problema llegue a buen término en el corto plazo, a diferencia de Cananea, donde el conflicto es más profundo y con un alcance nacional.

“El pueblo de Cananea yo creo que ya ha sufrido demasiado y es un grupo con intereses políticos los que están terminando de destruir la paz social y el nuevo despertar que tenía la economía, entonces que se ejerza la ley hasta sus últimas consecuencias”, expresó.

Los empresarios consideraron que a pesar de estos conflictos laborales, las inversiones no están en riesgo en Sonora
Fuente

Comentarios