Exige SME respuesta sobre reinstalación en sector eléctrico

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 6 sep 10 (CIMAC).- Cerca de 300 trabajadoras y trabajadores electricistas, se manifestaron hoy en las inmediaciones de la Secretaría de Energía (Sener), para exigir a la titular de la dependencia, Georgina Kessel, que responda sobre la viabilidad de reinstalar en el sector eléctrico, al gremio en resistencia.

La propuesta de reinstalación, elaborada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se entregó hace seis meses al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, luego a su sustituto, Francisco Blake Mora, a finales de julio pasado, cuando se instaló la mesa de negociación de alto nivel entre el gobierno federal y la directiva sindical.

Lo anterior lo informó Cecilia Figueroa, trabajadora del SME, quien junto con decenas de electricistas cerró el paso al personal de la Sener, desde las 7 de la mañana, a fin de conseguir una entrevista con la funcionaria, sin embargo, Kessel no los recibió.

La electricista mencionó que el gobierno federal maneja un doble discurso, por un lado, instala una “mesa de alto nivel con respuestas ejecutivas y después de un mes, no se ha resuelto nada: ni pagos de prestaciones devengadas, ni la reinstalación en el sector eléctrico, que es el objetivo principal de nuestra lucha”.

Este hecho, se debe a que “el gobierno no muestra un verdadero interés por resolver el conflicto, le importa poco que la gente esté sin empleo, desde hace 11 meses y por su causa”.

El gobierno “está muy concentrado en el festejo de Bicentenario de la Independencia, va a celebrar 200 años de retrocesos en los derechos laborales, en un país con 2.5 millones de personas sin empleo”, añadió.

AMPARO VS LAUDO DE LA JFCA

Además de las movilizaciones, por el ámbito jurídico avanza la elaboración de un amparo en contra del laudo que emitió la semana pasada la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en el que da por terminada la relación laboral de las y los 16 mil trabajadores con la extinta empresa pública, Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y descarta la aplicación del patrón sustituto.

Así lo informó el abogado laboralista, Carlos de Buen, quien trabaja en el amparo, en contra del “laudo infundado” de la Junta, ya que aseguró que la figura de patrón sustituto es legalmente posible, porque “sí hay una empresa que opera con los bienes de Luz y Fuerza del Centro en la zona de atención que le correspondía a esta empresa”.

La “indebida” actuación de la JFCA se debe a su dependencia con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, vínculo que no le permitió emitir un laudo parcial, muestra de ello, es que horas antes de que dictaminara la resolución, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano adelantó que sería la culminación de la relación laboral con el gremio electricista.

En tanto, hoy se llevó a cabo un foro abierto en la Cámara de Diputados, en el que legisladores de distintas bancadas discutieron la “laguna jurídica”, que existe en la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, la cual establece que la desaparecida compañía LyFC es la que debe suministrar este servicio en la zona centro de país.
10/GCJ/LR/LGL

Fuente

Comentarios