Pilotos y sobrecargos de Mexicana exigen cárcel para Gastón Azcárraga

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 29
Pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación realizaron ayer la primera movilización conjunta hacia la residencia oficial de Los Pinos para demandar una audiencia con el presidente Felipe Calderón. A gritos y en coro pidieron “carcel” para Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea, por la grave afectación contra la aeronáutica nacional. La consigna principal fue: “¡Queremos trabajar!”

Con sus clásicos uniformes azul y blanco y con pancartas en las que se leía: “Señor Presidente, no permita la desaparición de miles de empleos”, la marcha llegó por la calle de Chivatito, donde un contingente de policías capitalinos les impidió avanzar hacia la residencia, por lo que ahí realizaron su mitin.

Al tomar la palabra el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, dijo que Gastón Azcárraga debe rendir cuentas por los ilícitos que cometió y advirtió: “no lo vamos a dejar en paz”. Mientras, los trabajadores coreaban “¡fraude!, ¡cárcel!”

En una carta dirigida al presidente Calderón y firmada conjuntamente por ASPA y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitaron al mandatario que intervenga personalmente para que Mexicana, Click y Link –que ahora conforman el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)– reactiven operaciones, ya que está en juego no sólo la sobrevivencia de una empresa –de la cual dependían directamente más de 8 mil familias e indirectamente 15 mil–, sino también está en riesgo la soberanía aeronáutica.

Rutas codiciadas

En la manifestación en la que participaron cerca de 800 pilotos, 600 sobrecargos y un “empresario vestido de ratero” con el que trataron de caricaturizar lo que califican de fraude contra la empresa, el dirigente explicó que con 89 años de antigüedad las rutas que tenía Mexicana son muy cotizadas y ahora empresas extranjeras están a la caza de ellas.

Esto es porque con la suspensión de actividades de la aerolínea “asistimos a una reconfiguración forzada del mapa de rutas en el país y entre México y Norteamérica, cuyo mercado no atendido de 3.5 millones de pasajeros será absorbido por líneas aéreas de Estados Unidos”. Advirtieron en su carta que esto sería grave para la soberanía y la economía nacional.

En la movilización participaron los gremios del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, telefonistas y otros.
La líder de los sobrecargos, Lizette Clavel, consideró que la aceptación del recurso de concurso mercantil es señal de que existe la posibilidad financiera de sacar adelante a la empresa.

Tenedora K dice no haber encontrado acuerdo con los acreedores ni sindicatos, a pesar de que estos han planteado alternativas de reducción de costos y hasta han buscado a los inversionistas, y tampoco sueltan las acciones.

También ayer ofreció una conferencia de prensa el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Ángel Yúdico, quien demandó al gobierno federal que utilice parte del gasto público para garantizar la reanudación de operaciones de Mexicana. “No sería un rescate de un empresario”, sino una forma de permitir que continúe la prestación del servicio, subrayó.

El dirigente de más de 2 mil 500 trabajadores de tierra de esta aerolínea advirtió que demandarán a las compañías que pretendan operar las rutas que tenía Mexicana y dijo que si el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, no hace real el rescate de Mexicana de Aviación “lo conveniente sería que lo corran inmediatamente”.

Asur da por perdidos $132.5 millones que le debe la aerolínea

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera nueve terminales aéreas, entre ellas Cancún, daría por perdidos 132.5 millones de pesos en cuentas por cobrar a Mexicana de Aviación y estaría en riesgo de recibir menos tráfico de pasajeros por la suspensión de operaciones de la aerolínea, hoy en concurso mercantil.

“Asur estima que el valor de las cuentas por cobrar que podrían estar en riego de no recuperarse es de 132.5 millones de pesos, por lo que durante el tercer trimestre de 2010 se habrán registrado las reservas correspondientes en cada una de las empresas con las que Grupo Mexicana operaba”, indica un comunicado del grupo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al 31 de agosto Mexicana, Aerovías Caribe y Mexicana Link realizaban operaciones en todos los aeropuertos de Asur, con excepción de la ciudad de Tapachula, Chiapas, y representaban 10.8 por ciento de sus ingresos totales.

Asur admitió que las aerolíneas competidoras de Mexicana de Aviación podrían no incrementar sus vuelos, por lo cual el tráfico en las nueve terminales aéreas podría verse afectado “de manera adversa”.

(Con información de Julio Reyna Quiroz)
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