Felipe Calderón cambia su cuenta de Twitter; esta vez ya fue autentificada

Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 13
Casi cuatro meses después de que Felipe Calderón comenzó a utilizar el Twitter, la Presidencia de la República informó que su cuenta para participar en la red social ha sido modificada, al pasar de @Presidente_FCH a @FelipeCalderón, que usa desde ayer.

Esta nueva dirección ya fue verificada y se usará en forma paralela a otras cuentas que informan sobre la actividad del Presidente y del gobierno federal.

El cambio se debió a que la cuenta de Calderón fue abierta sin ningún aviso gubernamental, a diferencia de lo que hicieron otros mandatarios que utilizan esa red social como medio de comunicación.

Nico Schoonderwoerd, fundador de Twirus.com, explicó en su blog que Calderón creó su cuenta en Twitter con su correo electrónico de Hotmail, y twitea principalmente desde su teléfono Blackberry. Luego de twitear durante varias semanas, quiso cambiar algunas configuraciones de su cuenta, pero no pudo recordar su contraseña. Intentó reasignar la contraseña en la página de Twitter, pero no recibió notificación alguna.

El fundador de Twirus respondió personalmente al llamado de Calderón mediante un intercambio de e-mails, cuando el jefe del Ejecutivo escribió que no podía entrar a su cuenta porque su contraseña era rechazada y no le llegaba respuesta a su correo de Hotmail.

Schoonderwoerd pidió al Presidente que enviara un correo electrónico desde su dirección institucional y, tras corroborar su validez, le ayudó a verificar su cuenta en Twitter.

Desde que apareció en la red social, en mayo pasado, la cuenta de Twitter de Calderón ha sido utilizada en forma cada vez más intensa; lo mismo le ha servido para condenar la masacre de inmigrantes indocumentados en Tamaulipas que para anunciar, de forma errónea, que daría un “informe abusivo” sobre la gestión de su gobierno.

En ocasión del cuarto Informe de gobierno, la cuenta de Twitter del Presidente informó: “por disposición constitucional ahora el Informe se envía por escrito al Congreso. Yo daré un mensaje abusivo al mismo mañana por la mañana”. El error motivó que ese mensaje fuera renviado en numerosas ocasiones vía dicha red.
En su primer mensaje presidencial por ese medio, utilizando una cuenta que nunca fue autentificada –a diferencia de la que se comenzó a usar desde ayer– Calderón expuso su interés por manejar personalmente la cuenta, aunque dijo que por lo general la manejaría su oficina.

En otro mensaje ponderó la importancia de este nuevo medio, que calificó de “fascinante, es el fenómeno del siglo XXI”. En el mismo mensaje reconoció que existían limitantes para contestar personalmente su cuenta, pero en ocasiones así lo hacía.

Al paso del tiempo, dicha cuenta entró en una actividad más intensa y por este medio subrayó la importancia de la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, un importante narcotraficante que era perseguido en México y en el extranjero.

También utilizó la cuenta para agradecer a su esposa, Margarita Zavala, la felicitación que le envió por su cumpleaños y para hacer lo propio en el aniversario de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

La cuenta presidencial de Twitter superó ya los 115 mil seguidores, muchos de los cuales han usado ese medio para cuestionar sus políticas públicas, a veces en forma agresiva, o ponderar sus acciones de gobierno.

La Presidencia de la República informó que la modificación solo fue en el nombre de la cuenta pues se mantendrá su historial. Agregó que se preservarán otras dos cuentas de forma paralela, donde se podrá consultar la actividad presidencial y la del gobierno federal: @PresidenciaMX, para informar sobre la actividad de Calderón, y @GobFed, que reporta las actividades del gobierno federal.
Fuente

Comentarios