Amaga sindicato británico con realizar la mayor huelga general en 85 años

Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 29

Londres, 18 de junio. El sindicato de trabajadores públicos Unison, uno de los más importantes de Gran Bretaña, amenazó con convocar a la mayor huelga general en el país en los últimos 85 años, en protesta por los planes del gobierno de reformar el sistema de jubilaciones y pensiones.

Si el gobierno británico no revisa sus planes de reforma del sector público el país vivirá su mayor movimiento de protesta desde la huelga general de 1926, advirtió el secretario general del sindicato Unison, Dave Prentis, en una entrevista con el diario The Guardian.

El dirigente de Unison, que representa a 1.4 millones de empleados públicos, dijo que los sindicatos paralizarán poco a poco todos los sectores de la administración y adelantó que las acciones comenzarán el 30 de junio con una huelga de 750 mil maestros y empleados estatales.

El gobierno presentó el viernes sus planes para reformar el servicio público, que incluyen retrasar de 60 a 66 años la edad de jubilación de los funcionarios, como ocurre ya con otros trabajadores, elevar las contribuciones a las cajas de pensiones y recortar las prestaciones.

El líder sindical emplazó a que si el gobierno no retira su plan de recortes de gastos y reformas económicas, la medida de fuerza será "la más grande desde la huelga de 1926", en referencia a la histórica cifra de tres millones de trabajadores que se unieron al citado paro laboral del sector minero convocado contra los ajustes salariales impuestos aquel año.

El secretario para el Tesoro, Danny Alexander, opinó que los sindicatos cometerán "un error colosal" si se oponen a la reforma jubilatoria. "Nuestra oferta es probablemente la mejor que verán sobre la mesa en los próximos años", afirmó.

Prentis, a quien se sumaron otros dirigentes sindicales, criticó que la mayor parte del programa de ahorro se base en recortes en el sector público.

Por su parte, las organizaciones patronales advirtieron al gobierno que no debe ceder. Incluso después de las reformas a los funcionarios les va mejor que a otros trabajadores, indicaron.

El sindicato Unison espera la participación de sus más de un millón 400 mil funcionarios que se sumarán al resto de los trabajadores británicos llamados al paro por sus respectivos gremios.

Debido a la crisis económica, el gobierno conservador anunció hace meses un drástico programa de ajuste. En cuatro años prevé ahorrar o ingresar a través de nuevos impuestos 81 mil millones de libras (133 mil millones de dólares).

Para ello, se plantea recortar 490 mil puestos en el servicio público, cerrará bibliotecas y albercas, no se renovarán las escuelas y se recortarán de forma considerable las inversiones en cultura.

Fuente

Comentarios