Y sobre las bases militares norteamericanas en México.

Una guerra de más de 40 mil muertos, la cultura del terror y del miedo sembrada por el gobierno de felipe calderón, bejaciones a la población civil por parte de las fuerzas armadas mexicanas, asesinatos que impactan al público en general, ridículos justificantes de una lucha contra el narco (cuando es el gobierno mismo quien controla el narco) ¿todo por qué?, fácil, para cumplir con los compromisos adquiridos por los señoritos vicente fox y felipe calderón de su iniciativa Mérida.

A continuación las notas que abordaron el tema hace aproximádamente un mes.

Denuncian que USA ya construye bases militares en México

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Diferentes blogs mexicanos han reportado sobre una denuncia realizada por Enrique Alcántara Dzgaip, miembro de Izquierda Democrática Nacional (parte del PRD), quien alertó sobre la construcción de una base militar de forma subrepticia en el estado de Puebla, en la zona central de México. La construcción de la base militar habría iniciado este de 10 de mayo en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasaría a ser reserva militar.

Alcántara Dzgaip dijo en Orizaba, Veracruz, que la presentación del proyecto estuvo a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida. Aparentemente el Buró Federal de Investigación (FBI) Servicio Secreto, ICE, NCSI, entre otros tendrán injerencia directa en esta base, según recoge sus declaraciones el sitio Pluma Libre.

Enrique Alcántara Dzgaip es coordinador del Frente Amplio Regional de Orizaba (FARO) del PRD. Esta información no ha sido confirmada por algún medio de mayor circulación ni por otra fuente distinta a Alcántara Dzgaip, por lo cual sería precipitado dar como un hecho que se esta construyendo una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policia.

Las revelaciones de Zambada

Entretanto, el hijo de "El Mayo" Zambada, Jesús Vicente Zambada, revela ante una corte de Chicago que trabajó durante años para el gobierno de USA, al mismo tiempo que coordinaba una operación de exportación de cocaína

Jesús Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo ante una corte en Chicago que ha trabajado durante años para el gobierno estadounidense, según informa Narco News.

Zambada Niebla fue arrestado en el 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Chicago donde se le juzga por narcotráfico. Se le acusa de ser coordinador de la logística del cártel de Sinaloa para importar cocaína a USA.

La afirmación de Zambada Niebla se entrelaza con lo que hemos venido reportando en Pijama Surf sobre el papel del gobierno de USA en la desestabilización de México a través de la Guerra con el Narco, apoyando a algunos cárteles, como el de Sinaloa, y atacando a otros, generando una violencia que despedaza el tejido social y que podría sentar las bases para una intervención militar. Asimismo el papel de la CIA en la venta de narcóticos en México y en otras partes del mundo, como atestigua el trabajo del ex policía de la DEA, Michael Ruppert.

Zambada Niebla y el cartel de Sinaloa están conectados con el caso del avión comprado por el narco con dinero lavado por el banco Wachovia-Wells Fargo que ha sido expuesto por The Guardian y que revela la connivencia entre la policía, los bancos y el narco: un mismo cartel de crimen organizado.

Reproducimos aquí la información de Narco News conectando estos casos:

La afirmación de Zambada Niebla de que esencialmente es un informante de gobierno también le añade intriga a otra serie de casos legales pendientes en USA y Panamá.

Para entender los hilos que conectan esos casos, es necesario volver a examinar el misterioso accidente del jet corporativo Gulfstream II el 24 de septiembre en la península de Yucatán. Dentro del jet se encontraba un estimado de cuatro toneladas de cocaína, que parecen haber sido cargadas en Colombia. El Gulfstream II portaba el número N987SA, y estaba ligado a investigadores europeos de antiguas operaciones de la CIA.

Narco News previamente ha reportado que la factura de venta del jet Gulfstream – que fue vendido sólo unas semanas antes de su accidente – menciona el nombre de Greg Smith, quien aparece en documentos públicos que indican que en el pasado trabajó como piloto en una operación que involucra al FBI, DEA y CIA dirigida a narcotraficantes en Colombia.

Un agente de la CIA llamado Baruch Vega, quien fue un actor clave en esas operaciones encubiertas, también confirmó la información relacionada con Smith Narco News no ha podido rastrear a Smith, o a su socio en la adquisición del jet, Clyde O’Connor, para hacer comentarios.

Vega también afirma que la carga de cocaína en el jet fue comprada a través de de un consorcio de narcotraficantes colombianos que incluía al agente de la CIA Nelson Urrego, quien fue arrestado por autoridades panameñas en 2007, poco más de una semana antes del accidente del jet Gulfstream II. Urrego ahora está siendo llevado a juicio en Panamá con cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo a autoridades mexicanas, el jet Gulfstream II estaba entre un número de aviones adquiridos por la organización de Sinaloa a través de un esquema elaborado de lavado de dinero que involucra una cadena de casa de cambios mexicana supervisada por el supuesto operador de la organización de Sinaloa, Pedro Alfonso Alatorre Damy, de acuerdo al gobierno mexicano y a reportajes en medios estadounidenses.

En noviembre de 2007, Damy fue arrestado en México. Ha sido acusado de una serie de cargos en USA, incluyendo conspiración para importar cocaína y lavar dinero, pero hasta esta semana, a pesar de la petición del gobierno de USA para su extradición, Dami permanece bajo custodia en México, de acuerdo con Alicia Valle, consejera especial del procurador estadounidense del Distrito Sur de Florida.

El caso de Damy también está íntimamente ligado a otra acción legal del gobierno de USA en contra del gigante banquero Wachovia (ahora subsidiario de Wells Fargo), que estuvo implicado con la operación de lavado de dinero de Damy. El operador de la organización de Sinaloa supuestamente utilizó al banco como parte de su esquema.

En marzo de 2010 Wachovia firmó un acuerdo diferido de enjuiciamiento con el Departamento de Justicia a cambio de pagar una sanción monetaria de unos $160 millones de dólares y proporcionar una promesa de cooperación con el gobierno de USA.

Ese avión presuntamente fue comprado con dinero lavado del narcotráfico de la organización de Sinaloa a través del negocio de casa de cambio de Damy un banco estadounidense. Y ese mismo avión fue reportado como sospechoso de haber sido utilizado previamente en el programa de rendición de “terroristas” de la CIA, de acuerdo a reportajes y a una investigación encabezada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo.

Además, el Gulfstream II fue adquirido menos de dos semanas antes de haberse estrellado en México por un dúo que incluía a un operador del gobierno de USA que presuntamente había hecho trabajo como contratista para una variedad de agencias policiales y de inteligencia de USA, de acuerdo a un agente de la CIA (Vega) que es identificado como tal en los registros públicos del tribunal. Las cuatro toneladas de cocaína dentro del Gulfstream II en el momento de su accidente al aterrizar, de acuerdo con Vega, fueron compradas en Colombia a través de un consorcio que incluía a Vega, quien, de acuerdo a reportajes panameños y Vega, un agente del gobierno de USA (CIA).

Y ahora, uno de los actores clave en la organización narcotraficante de Sinaloa, quien, de acuerdo al gobierno estadounidense, supervisó la logística para la organización criminal, un trabajó que implica supervisar la compra de aviones para actividades de contrabando de drogas, ahora afirma haber cooperado activamente con diversas agencias de USA por lo menos desde 2004.
Fuente
__________________________________________________________________________

¿Base militar de EU en Puebla?

Lunes 20 de junio de 2011
1 comentarios | 1,861 lecturas



Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, construye en Puebla la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial. La obra empezó el 9 de mayo en una reserva ecológica de 22 hectáreas que otorgó el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle y se pretende concluirla en un año. Costará 22 millones de dólares, de los que el Departamento de Estado norteamericano, a través de los fondos de Iniciativa Mérida, aportará 4 millones de dólares para mobiliario especializado y apoyo académico para un poco más de 400 estudiantes.

La academia nacional de policía estará en el municipio de Amozoc, al oriente de la capital poblana. Tendrá 12 aulas, biblioteca, auditorio, dos salas de conferencias, dormitorios para 430 personas, dos comedores, una cocina, helipuerto, cuatro torres de vigilancia, simulador de situaciones, polígono de tiro, laboratorios periciales, casa de humo, casa de fuego, salas de juicios orales, entre otros.

El inicio de la construcción fue anunciado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el director general de la Iniciativa Mérida del Departamento de Estado, Keith W. Mines, quien precisó que en el proyecto están involucrados el FBI, el Servicio Secreto, la ATF y el NCSI, entre otras agencias estadounidenses.

No debe soslayarse la necesidad de profesionalizar a nuestra policía ni menospreciar la cooperación bilateral, pero esta iniciativa no puede dejar de analizarse desde los crecientes niveles de injerencia permitidos a EU por las autoridades mexicanas.

La Iniciativa Mérida es un programa subsidiado por Washington para apoyar a la llamada guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada que, impulsada por el gobierno de Felipe Calderón, ha tenido un alto costo en vidas. Pero más a fondo es la piedra de toque de la incorporación de México a la estrategia de seguridad nacional de EU y de la integración militar en curso, impulsada por Barack Obama y respaldada por el gobierno panista.

De manera que un paso más en ese sentido, bien podría ser este proyecto de la academia nacional de policía que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil como Mextequi, disfraza la instalación, en el corazón del país, de una base militar estadounidense.

Acaso tal apreciación sea exagerada, pero lo que es un hecho inocultable es la cada vez mayor injerencia en territorio nacional de agencias estadounidenses, antesala de la históricamente anhelada por Washington, presencia militar que les garantice la disponibilidad de recursos como agua y petróleo, entre otros.

Habrá que esperar la inauguración de la academia de marras para apreciar, bien a bien, si estamos, como se afirma, ante una escuela nacional de policía o una base militar de Estados Unidos. Y en esto más vale exagerar que lamentar.

Instantáneas.

1. VISITA. Por cierto que pasado mañana estará en el DF, Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de EU. Viene a participar en una reunión binacional sobre reducción de la demanda de drogas ¿Sólo se llamará así o de verdad se habrá reducido la demanda?

2. TUMBA. Mañana inaugurará Felipe Calderón unas interesantes jornadas sobre el Mundo Maya. El Instituto Nacional de Antropología e Historia aprovechará esa coyuntura para dar a conocer un hallazgo arqueológico muy importante. Se trata de una tumba descubierta hace siete años en Palenque pero que, hoy se sabe, podría corresponder a la del gran gobernante de esa ciudad anterior a Pakal, que es de una tumba descubierta hace 59 años. El sepulcro, al parecer conserva pinturas rupestres, vasijas, además de que deja ver la lápida de una cámara que podría corresponder a un entierro más grande.

3. MORADIGNA. Hace dos años le informaba en este espacio de los estafadores de Moradigna, una asociación que pide contribuciones a miles de incautos con el ofrecimiento de que se las regresará multiplicadas por millones. La entrega de esos recursos ha sido prometida y pospuesta innumerables veces. Recibí comunicación de dos lectores cuyos familiares, al igual que otros miles, siguen siendo víctimas de la estafa. Me dicen que ahora les mostraron cheques por 10 millones de pesos emitido por el Comité de Entregas Moradigna AC avalado por Colectividad Internacional CCV que dice estar legalmente constituida con el número de escritura pública 75563. Se les dijo a los afiliados que podrían cobrarlos después del 20 de abril de 2011 en la institución bancaria que se les indicaría. Y claro, esta es la hora en que no les dan el nombre del banco. Es la misma maniobra repetida una y mil veces por estos traficantes de esperanza. (rrodriguezangular@hotmail.com) (Twitter: @RaulRodríguezC).

Fuente

________________________________________________________________________________

Denuncian que EU ya construye bases militares en México

Written By Pravda Liberation Paris 1871 on viernes 27 de mayo de 2011 | 04:20

Legisladores de mexicanos lanzan la denuncia: EU construye en las cercanías de Puebla una base militar para combatir al narcotráfico. Las denuncias se suman a las declaraciones recientes del hijo del narco "El Mayo" Zambada, quien asegura que trabajó para EU mientras traficaba cocaína para su padre.

17/05/2011 http://www.urgente24.com/noticias/val/8544-168/denuncian-que-usa-ya-construye-bases-militares-en-mexico.html


Frontera entre EU y México

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)

Diferentes blogs mexicanos han reportado sobre una denuncia realizada por Enrique Alcántara Dzgaip, miembro de Izquierda Democrática Nacional (parte del PRD), quien alertó sobre la construcción de una base militar de forma subrepticia en el estado de Puebla, en la zona central de México. La construcción de la base militar habría iniciado este de 10 de mayo en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasaría a ser reserva militar.

Alcántara Dzgaip dijo en Orizaba, Veracruz, que la presentación del proyecto estuvo a cargo del gobernador Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de Iniciativa Mérida. Aparentemente el Buró Federal de Investigación (FBI) Servicio Secreto, ICE, NCSI, entre otros tendrán injerencia directa en esta base, según recoge sus declaraciones el sitio Pluma Libre.

Enrique Alcántara Dzgaip es coordinador del Frente Amplio Regional de Orizaba (FARO) del PRD. Esta información no ha sido confirmada por algún medio de mayor circulación ni por otra fuente distinta a Alcántara Dzgaip, por lo cual sería precipitado dar como un hecho que se esta construyendo una base militar estadounidense disfrazada de Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policia.

Las revelaciones de Zambada

Entretanto, el hijo de "El Mayo" Zambada, Jesús Vicente Zambada, revela ante una corte de Chicago que trabajó durante años para el gobierno de USA, al mismo tiempo que coordinaba una operación de exportación de cocaína

Jesús Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo ante una corte en Chicago que ha trabajado durante años para el gobierno estadounidense, según informa Narco News.

Zambada Niebla fue arrestado en el 2009 en la Ciudad de México y extraditado a Chicago donde se le juzga por narcotráfico. Se le acusa de ser coordinador de la logística del cártel de Sinaloa para importar cocaína a USA.

La afirmación de Zambada Niebla se entrelaza con lo que hemos venido reportando en Pijama Surf sobre el papel del gobierno de USA en la desestabilización de México a través de la Guerra con el Narco, apoyando a algunos cárteles, como el de Sinaloa, y atacando a otros, generando una violencia que despedaza el tejido social y que podría sentar las bases para una intervención militar. Asimismo el papel de la CIA en la venta de narcóticos en México y en otras partes del mundo, como atestigua el trabajo del ex policía de la DEA, Michael Ruppert.

Zambada Niebla y el cartel de Sinaloa están conectados con el caso del avión comprado por el narco con dinero lavado por el banco Wachovia-Wells Fargo que ha sido expuesto por The Guardian y que revela la connivencia entre la policía, los bancos y el narco: un mismo cartel de crimen organizado.

Reproducimos aquí la información de Narco News conectando estos casos:

La afirmación de Zambada Niebla de que esencialmente es un informante de gobierno también le añade intriga a otra serie de casos legales pendientes en USA y Panamá.

Para entender los hilos que conectan esos casos, es necesario volver a examinar el misterioso accidente del jet corporativo Gulfstream II el 24 de septiembre en la península de Yucatán. Dentro del jet se encontraba un estimado de cuatro toneladas de cocaína, que parecen haber sido cargadas en Colombia. El Gulfstream II portaba el número N987SA, y estaba ligado a investigadores europeos de antiguas operaciones de la CIA.

Narco News previamente ha reportado que la factura de venta del jet Gulfstream – que fue vendido sólo unas semanas antes de su accidente – menciona el nombre de Greg Smith, quien aparece en documentos públicos que indican que en el pasado trabajó como piloto en una operación que involucra al FBI, DEA y CIA dirigida a narcotraficantes en Colombia.

Un agente de la CIA llamado Baruch Vega, quien fue un actor clave en esas operaciones encubiertas, también confirmó la información relacionada con Smith Narco News no ha podido rastrear a Smith, o a su socio en la adquisición del jet, Clyde O’Connor, para hacer comentarios.

Vega también afirma que la carga de cocaína en el jet fue comprada a través de de un consorcio de narcotraficantes colombianos que incluía al agente de la CIA Nelson Urrego, quien fue arrestado por autoridades panameñas en 2007, poco más de una semana antes del accidente del jet Gulfstream II. Urrego ahora está siendo llevado a juicio en Panamá con cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

De acuerdo a autoridades mexicanas, el jet Gulfstream II estaba entre un número de aviones adquiridos por la organización de Sinaloa a través de un esquema elaborado de lavado de dinero que involucra una cadena de casa de cambios mexicana supervisada por el supuesto operador de la organización de Sinaloa, Pedro Alfonso Alatorre Damy, de acuerdo al gobierno mexicano y a reportajes en medios estadounidenses.

En noviembre de 2007, Damy fue arrestado en México. Ha sido acusado de una serie de cargos en USA, incluyendo conspiración para importar cocaína y lavar dinero, pero hasta esta semana, a pesar de la petición del gobierno de USA para su extradición, Dami permanece bajo custodia en México, de acuerdo con Alicia Valle, consejera especial del procurador estadounidense del Distrito Sur de Florida.

El caso de Damy también está íntimamente ligado a otra acción legal del gobierno de USA en contra del gigante banquero Wachovia (ahora subsidiario de Wells Fargo), que estuvo implicado con la operación de lavado de dinero de Damy. El operador de la organización de Sinaloa supuestamente utilizó al banco como parte de su esquema.

En marzo de 2010 Wachovia firmó un acuerdo diferido de enjuiciamiento con el Departamento de Justicia a cambio de pagar una sanción monetaria de unos $160 millones de dólares y proporcionar una promesa de cooperación con el gobierno de USA.

Ese avión presuntamente fue comprado con dinero lavado del narcotráfico de la organización de Sinaloa a través del negocio de casa de cambio de Damy un banco estadounidense. Y ese mismo avión fue reportado como sospechoso de haber sido utilizado previamente en el programa de rendición de “terroristas” de la CIA, de acuerdo a reportajes y a una investigación encabezada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo.

Además, el Gulfstream II fue adquirido menos de dos semanas antes de haberse estrellado en México por un dúo que incluía a un operador del gobierno de USA que presuntamente había hecho trabajo como contratista para una variedad de agencias policiales y de inteligencia de USA, de acuerdo a un agente de la CIA (Vega) que es identificado como tal en los registros públicos del tribunal. Las cuatro toneladas de cocaína dentro del Gulfstream II en el momento de su accidente al aterrizar, de acuerdo con Vega, fueron compradas en Colombia a través de un consorcio que incluía a Vega, quien, de acuerdo a reportajes panameños y Vega, un agente del gobierno de USA (CIA).

Y ahora, uno de los actores clave en la organización narcotraficante de Sinaloa, quien, de acuerdo al gobierno estadounidense, supervisó la logística para la organización criminal, un trabajó que implica supervisar la compra de aviones para actividades de contrabando de drogas, ahora afirma haber cooperado activamente con diversas agencias de EU por lo menos desde 2004.

Mapean la guerra contra los narcos en México


Una interesante infografía basada en datos del diario Reforma muestra con cierto detalle quiénes son los líderes de los cárteles de droga mexicanos y con qué otras bandas se encuentran enfrentados. Una guerra que tiene por lo menos 8 bandos y ya lleva más de 40 mil muertos podría resumir tranquilamente la gestión de Felipe Calderón en México.
19/05/2011 http://www.urgente24.com/noticias/val/8679-168/mapean-la-guerra-contra-los-narcos-en-mexico.html

Infografía sobre los narcos en México



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La agencia de creación visual Column Five en colaboración con Good Magazine, han publicado una práctica infografía en donde se aborda de manera rápida y precisa el tema de la división de poderes y territorios en el Narcotráfico de México.

Uno de los fenómenos más evidentes es que la guerra entre cárteles no es una guerra pequeña, dado que son 7 los grupos identificados y cada uno de ellos ejerce su influencia en distintas áreas de la República de México. Por medio de esta herramienta podemos también observar las alianzas entre cárteles, así como el rostro de los líderes actuales de cada uno de ellos.

En la infografía, realizada con datos del diario Reforma, se muestra el claro enfrentamiento entre el cártel de Tijuana, el de los Beltrán Leyva y el de Juárez (los tres con el apoyo de los sicarios de Los Zetas) contra el Cártel del Golfo, el de Sinaloa y la Familia Michoacana.

Según estos datos, el 89% de los asesinatos ocurridos durante la guerra entre narcos obedece a ejecuciones sumarias. Un 9% es a causa de peleas entre bandas y sólo un 2% responde a enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Dos datos curiosos: Los Zetas, grupo de ex militares devenidos inicialmente en asesinos a sueldo del Cártel del Golfo, han comenzado a tener su propia autonomía, aún cuando la mayoría de los 31 miembros iniciales fueron asesinados o encarcelados. A su vez, la Familia Michoacana ejerce brutal violencia en su territorio a pesar de promulgar un "mensaje divino".

Cabe recalcar que antes del mandato de Felipe Calderón los cárteles no solamente eran menos, sino que el conflicto entre sus integrantes era menor. Y aunque cualquiera diría que la mejor manera de exterminar al narcotráfico pudiera ser ponerlos a combatir entre ellos, hasta ahora las cifras que arrojan a más de 40,000 muertos desde el inicio del mandato nos revelan que “dividir y conquistar” no es siempre una estrategia funcional.

Fuente

Comentarios