México reconoce un aumento en el consumo de drogas

jueves 23 de junio de 2011

PL

A pesar de los mayores esfuerzos del gobierno para prevenir el consumo de drogas, México registra un aumento en su consumo, reconoció hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Durante la apertura de la novena Conferencia sobre reducción de la demanda de drogas entre México y Estados Unidos, Córdova consideró preocupante el alza en las estadísticas y el inicio a edades más tempranas el consumo de narcóticos.

Córdova igualmente anunció que este año se presentará una nueva Encuesta Nacional de Adicciones, pues la última data es del 2008, y en la misma se advertía de la presencia de unos seis millones de mexicanos consumidores de drogas en la última década, siendo la marihuana como la más popular.

No obstante, en ese sondeo se demostró que el uso de la cocaína iba en aumento, con unos dos millones 400 mil personas adictas a este tóxico.

Ante el acelerado consumo, del 2006 a la fecha, el gobierno abrió más de 320 centros de rehabilitación, e incluyó el tratamiento contra las adicciones dentro del sistema de sanidad federal, el cual cubre a 43 millones de los 113 millones de habitantes del país, explicó Córdova.

En los últimos años unas 700 mil personas se capacitaron para promover programas de prevención y contrarrestar con más información el creciente acceso a las drogas, causantes de desajustes sociales y de una violencia que tiene el saldo de 40 mil muertos en los últimos cinco años.

Fuente

Comentarios