Fallas en Chile dejan sin Internet a Bolivia por más de 12 horas

jueves 23 de junio de 2011

XINHUA

Debido a un colapso técnico del principal proveedor de Internet por fibra óptica en una población en Chile, Bolivia se vio privada de este servicio durante más de 12 horas, informaron hoy por separado diversas operadoras de telecomunicaciones en el país andino.

La empresa AXS, una de las autorizadas para otograr este servicio Bolivia, comunicó que su principal proveedor en Chile sufrió problemas técnicos, lo que obligó a suspender el acceso a la red en todo el territorio boliviano, desde las 23:00, hora local del martes (0300 GMT) hasta las 11:30 del miércoles.

Por su parte, el responsable de la división de aprovisionamiento de la cooperativa Comteco, Gonzalo López, explicó que no se han detallado aún las causas específicas de la falla, aunque mencionó que el corte se debió a un problema técnico de la fibra óptica con la que se abastece del servicio a Bolivia desde Chile.

"Conocemos que en un sitio denominado Chungará, en Chile, uno de los (...) que proveen de Internet a varias empresas de Bolivia, sufrió un problema técnico, y como estamos en época de invierno, por las nevadas, han habido inconvenientes en llegar a la zona para solucionar el problema de forma rápida", explicó.

Las empresas operadoras hicieron pública la información a través de comunicados, al mediodía del miércoles, luego de que la conexión de sus usuarios había sido restablecida.

Bolivia no tiene una salida directa a internet y debe interconectarse con Chile o Argentina para el servicio, pues para el acceso a banda ancha es necesario el uso de la red de fibra óptica, cuyas conexiones, en el caso de Bolivia, son realizadas a través de otras empresas que operan fuera del país andino.

Esto, según explicó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes, vuelve dependiente al país de empresas externas.

La interconectividad vía banda ancha hacia Bolivia se hace por el océano Pacífico (Chile) y para las salidas por esta vía tecnológica de comunicación se tiene que ir a través de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile o Perú.

Según reportes y entrevistas divulgados a través de distintos medios televisivos durante el tiempo que duró este corte hubo impaciencia, molestia y en otros casos serias dificultades por parte de los miles de usuarios, pues en muchos casos fue imposible desarrollar las actividades laborales con normalidad.

El crecimiento del acceso a Internet en Bolivia en los últimos años sigue siendo lento y hasta el momento ha llegado apenas a un 8 por ciento de los 10 millones de bolivianos, según reportó recientemente la ATT.

Fuente

Comentarios