Avanza la participación privada en la industria eléctrica nacional

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 19 de junio de 2011, p. 28

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene contratadas obras con el sector privado para la construcción de centrales eléctricas, líneas de transmisión y subestaciones por casi 3 mil millones de dólares (unos 37 mil millones de pesos) que deberán ser concluidas en la última parte del actual sexenio, según revelan informes de la paraestatal.

Al 31 de diciembre de 2010 la CFE tiene firmados diversos contratos de obra pública financiada, cuyos compromisos de pago iniciarán en las fechas en que los inversionistas privados terminen la construcción de cada uno de los proyectos de inversión y le entreguen a CFE los bienes para su operación. Los montos estimados de estos contratos de obra pública financiada y las fechas estimadas de terminación de la construcción e inicio de operación están programadas desde enero de 2011 hasta noviembre de 2012.

Estas obras se realizarán pese a que el margen de reserva se mantendrá alto hasta 2015. El margen de reserva es entendido como el exceso de capacidad sobre la demanda máxima esperada, para disponer de un margen de seguridad.

Los informes más recientes de la Secretaría de Energía (Sener) revelan que el margen de reserva operativo se ubicaría alrededor de 27 por ciento en 2015 y seguirá descendiendo hasta alcanzar en 2025 un valor cercano a 19 por ciento.

Se incrementaron costos de adquisición y generación

Mientras que el margen de reserva operativo (MRO) alcanzará valores por debajo de 10 por ciento hasta establecerse en un nivel óptimo de 6 por ciento desde 2020 en adelante. El resultado es que hoy se tiene más generación de lo que se necesita.

Esto ha propiciado que los costos de adquisición de energía a los particulares; y el gasto por mega vatio generado se incrementó en alrededor de 50 por ciento, en términos nominales, en los últimos seis años.

Para abrir estos nuevos espacios a las nuevas plantas generadoras de energía eléctrica, el plan de CFE consiste en el retiro de 12 plantas en 2011 y otras 12 en 2012, con lo que se abre un mayor espacio para los productores independientes de energía, revelan informes de la paraestatal.

En este 2011 se tiene programada la construcción de 22 subestaciones y diversas líneas de transmisión por un monto total de 707 millones 960 mil dólares.

En el caso de las centrales se prevé la construcción de la central geotérmica Los Humeros II Fase A y con fecha de operación en octubre de 2011; la central Los Humeros II con fecha programada de entrada en operación en mayo 2012; la planta hidroeléctrica La Yesca, que empezaría a operar en junio de 2012; la central de combustión interna Baja California Sur III, programado su arranque de operación en julio de 2012; la reponteciación de la central de ciclo combinado de Manzanillo I, en sus unidades uno y dos, para comenzar operaciones en noviembre de 2012 y la cogeneración de Salamanca I, que se espera concluirla en abril de 2012. La construcción de estas centrales tendrán un costo total de 2 mil 267 millones de dólares.

Para abrir espacio a las nuevas centrales eléctricas construidas por el sector privado, la CFE tiene programados el retiro de unas 24 plantas entre 2011 y 2012 con el argumento de sustituirlas por centrales más eficientes.

En este año se espera sacar de operación las centrales de Lerma en Campeche en sus unidades dos, tres y cuatro; las central Nonoalco, unidades uno, dos, tres y cuatro; Lechería retiraría las unidades uno, tres y cuatro; Felipe Carrillo Puerto, unidades uno y dos, y Dos Bocas, unidades uno, dos y cinco.

Para 2012 se tiene programado el retiro de la central geotérmica Humeros, unidades uno, dos y cinco; la central de ciclo combinado Dos Bocas, unidades tres, cuatro y seis; la planta geotérmica Cerro Prieto y la central de combustión interna Santa Rosalía, unidades nueve, 10 y 11.

La prospectiva del sector eléctrico 2010-2025, elaborado por la Sener estima que durante el periodo 2010-2025, el programa de expansión del servicio público requerirá de adiciones de capacidad bruta por 37 mil 655 mega vatios (Mw) de los cuales 5 mil 218 Mw son de capacidad terminada en 2010, en construcción o licitación, 32 mil 41 Mw de capacidad adicional en proyectos que aún no se han licitado y 396 Mw en proyectos de rehabilitación y modernización.

Se calcula una capacidad neta de autoabastecimiento remoto y cogeneración de 4 mil 968 Mw, considerando los proyectos del sector privado y el proyecto de cogeneración en Nuevo Pemex, con 260 Mw de capacidad de porteo, así como proyectos eólicos del Istmo de Tehuantepec, y un paquete de 3 mil Mw de capacidad programada para el aprovechamiento de energías renovables a partir de 2015 en los que la construcción será prácticamente exclusiva del sector privado internacional, principalmente.

Para la zona centro del país se han programado proyectos de ciclo combinado que operan con gas para iniciar operaciones a partir de 2013. Estos proyectos, según la Sener, tienen un carácter estratégico en la expansión del sistema eléctrico nacional, ya que mejorarán sustantivamente la confiabilidad y calidad del suministro de energía eléctrica en esta región.

Después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, los usuarios de la zona central del país (Hidalgo, Morelos, Distrito Federal y una parte de Puebla) continúan sufriendo por las elevadas tarifas eléctricas, cambios en el voltaje de suministro e interrupciones constantes, entre otras.

Para los críticos de la participación privada en la generación de electricidad estos procesos implican la constante desnacionalización de la industria eléctrica mediante la incursión lineal pero ascendente de las empresas privadas, principalmente trasnacionales.

Informes oficiales precisan que al 30 de septiembre de 2010, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía vigentes 682 permisos privados de generación eléctrica. De ese total, corresponden 505 a autoabastecimiento; 60 a cogeneración; 27 a producción privada independiente (PIE); seis a exportación, 34 a importación; cinco a pequeña producción y 45 a usos propios continuos, con lo cual, de acuerdo con estimaciones del Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), la capacidad de generación eléctrica privada total a nivel nacional concesionada es de 168 mil 370.2 gigavatios-hora (Gwh), equivalente a 49.58 por ciento del total.


Fuente

Comentarios