Reforma política

Paola Cecilia Gutiérrez Zornoza
@PaolaCGutierrez
2011-06-21

Hace algunos días comenté en la red social Twitter que estaba en desacuerdo con la reforma política tal cual, para mi gusto debe aún perfeccionarse, los comentarios no se hicieron esperar así que anuncié que desde este espacio explicaría mis razones.



Es cierto, la reforma que se aprobó en la cámara de senadores tiene muchos aciertos, pero también muchos errores que pueden salir muy caro.



Me explico: no creo que las virtudes que pueda tener esta reforma compensen las fallas garrafales que tiene.



Estoy en desacuerdo con puntos fundamentales, aunque no negaré que creo que es necesaria una reforma política, pero una de fondo no para salir del paso, tal como parecieran pretender algunos políticos, una reforma que impliquen cambios en el sistema político mexicano, no cambios que se dan cada cierto tiempo para acomodarse al modelo, y al partido en turno.



Justamente el día de ayer platicaba un poco al respecto con una ex-compañera de preparatoria que estudia ahora en el ITAM la carrera de Ciencias Políticas, a continuación les daré las razones por las cuales creo que no debería aprobarse tal cual, la tan pedida por el PAN por cierto, reforma política.

Hay tres puntos esenciales que a mi parecer debilitan todo avance que se podría lograr con esta reforma, las explicaré, sin ahondar mucho al respecto ya que son temas que merecen varias columnas para su análisis; así mismo daré 4 puntos que “faltaron”:



1.-Candidaturas independientes. En un país como México donde la brecha entre ricos y pobres es muy amplia esto es muy preocupante, a mi modo de ver esto será aprovechado por la cúpula empresarial que no tiene el poder directamente para de una vez y sin intermediarios acceder al poder político, no digo que este fenómeno no se dé en estos momentos, basta echar un ojo a la bancada del PVEM y un poco del PRI y PAN para notar que las grandes televisoras y compañías tienen títeres en el poder legislativo, y qué decir del ejecutivo, específicamente el federal, baste recordar que Vicente Fox fue director de una empresa dedicada principalmente a elaborar y vender refrescos y que en alguna ocasión dijo algo así como “mi gobierno es de, para y por los empresarios”, reforzando así una política favorecedora de los amos y señores del dinero.



Así mismo la falta de reglas claras para la regulación monetaria de estos candidatos ciudadanos podría favorecer entre otras cosas el lavado de dinero así como impulsar de manera mediática y sin límites a gente que se hará pasar por políticos sin tener ni la más mínima idea de lo que se hace desde un puesto político, pero lo más preocupante es la ingenuidad en la que caerán muchos ciudadanas y ciudadanos que sin más desearán lanzarse en la búsqueda de un puesto de elección popular y se verán frustrados ya que no tendrán ni el recurso ni la estructura suficiente para poder ganar.



2.-Re-elección inmediata de los legisladores. Tres cosas al respecto:



1) ¿Acaso se nos olvidó el: “Sufragio Efectivo, No Reelección”? Frase que enarboló los luchas armadas de la Revolución Mexicana del Siglo Pasado y que dio origen a nuestras leyes e instituciones, que si bien están debilitadas por su mal uso, no se debe dejar que haya sido en vano esta importante lucha.



2) Esa excusa de que “para premiar o castigar” no se me hace del todo válida, pues si de premiar o castigar se trata... ¿por qué no incluyeron la figura de la revocación de mandato?; porque la verdad es que si bien 3 años, o 6, parecen ser pocos para hacer cambios significativos de la realidad nacional, la praxis nos ha demostrado que son suficientes, e incluso más que suficientes, para saquear parte de las arcas del país y de igual manera es suficiente para “llenar” aspiraciones monetarias y políticas. Además cuando las instituciones electorales, las instituciones que se encargan de vigilar los procesos electorales y cuando los políticos, o “políticos”, que se verían beneficiados con este cambio en particular están desprestigiados y puestos en duda, estoy casi segura de que los fraudes estarán a la orden del día y retrasaría cada vez más el progreso en materia electoral y de democracia en México.



3) Hay que decirlo...y en voz alta, la re-elección ya se da, no de manera consecutiva e inmediata pero se da, cuantas veces no hemos visto o escuchado de legisladores y legisladoras que pasan por el mismo puesto incontables veces, la re-elección se da sólo que no de manera inmediata así que a como una humilde escritora lo ve, ya se traicionó hace mucho tiempo el principio de “sufragio efectivo, no reelección”.



3.-Iniciativa preferente. Esto significa que el Ejecutivo podrá presentar dos proyectos al inicio de cada periodo ordinario de sesiones y que la cámara de diputados y de senadores tendrán que aprobarlas fast-track ya que tendrán 30 días para que se presente en pleno, luego a comisiones, se discuta en comisiones y luego otra vez a pleno, y luego a la cámara que sigue, se repite el proceso y luego se publica, en caso de que al presidente no le guste, se devuelve al poder legislativo y prácticamente se repite el proceso pero la aprobación de pleno tendrá que ser con las 2/3 partes del mismo...en fin, a lo que voy es que 30 días es muy poco y casi garantiza que lo que presente el Ejecutivo al Legislativo automáticamente pasará, porque afortunadamente, tenemos un congreso más o menos plural propicio para la discusión de cualquier tema que se presente. Esto también puede significar que la figura del Ejecutivo se fortalecerá muchísimo, mandando casi por el caño el principio de división de poderes, además de que le deja poco espacio para maniobrar a la oposición, esto de la iniciativa preferente no es más que la intención de fortalecer la figura del Presidente de la República, figura que cada vez más se viene disminuyendo por su falta de capacidad de llegar a acuerdos y de control sobre el Poder Legislativo, afortunadamente.



Por último, considero que hay dos temas que debieron haberse incluido pero por miedo y negación de la derecha a cambiar el sistema político, no se incluyeron y que, a mi parecer son puntos fundamentales para cualquier reforma política en la actualidad:



1.-Segunda Vuelta. Recordarán que el proceso electoral presidencial federal del año 2006 y también del año de 1988 no sólo estuvo plagado de dudas sino de “números cerrados”, en la actualidad México es uno de los pocos países que por más cerrado que sea el resultado, se mantiene, cuando la tendencia actual es la segunda vuelta; creo que no fue incluido por la derecha mexicana simplemente porque no es estúpida, habrán notado que en muchos países, sobre todo de América Latina la izquierda llegó al poder de manera pacífica y electoral, pero sobre todo, a través de la segunda vuelta definitoria; la segunda vuelta significa en México, darle ventaja a la izquierda de acceder al poder y de democratizar aún más al país.



2.-Reducción de asientos en el congreso, en este caso no estoy del todo de acuerdo con la propuesta de Felipe Calderón, admito que me agrada más la del Partido del Trabajo que decía que se ampliaran, en el caso de la cámara de diputados, el número de diputados por elección directa y se disminuyera el número de diputados plurinominales, si la memoria no me falla el PT propuso 400 de elección popular y 100 de listas de partido. Muchos nos quejamos de el gran gasto que representan los diputados y senadores, a veces gasto francamente injustificado; pero no creo que la solución sea quitar a los plurinominales sino reducirlos y aumentar así el número de diputados y senadores de elección directa, pudiendo así conformarse un nuevo mapa distrital que implicaría más cercanía con la gente, de alguna manera, ya que si son más chicos los distritos, pueden dar una mejor atención y podrán los ciudadanos tener más control sobre su representante.



3.-Revocación de mandato. Este es simplemente un eterno reclamo, justificado, de la verdadera izquierda en México, y es esta quizá la herramienta más provechosa del ciudadano, si la derecha insiste en la re-elección consecutiva para premiar o castigar, nosotros insistimos en la revocación de mandato para premiar y castigar...tan simple como eso.



4.-La falta de nuevos límites al fuero de los funcionarios públicos y eliminación de tribunales “especiales”. Eterno reclamo del pueblo de México a sus políticos que han mal utilizado este privilegio para cometer abusos y delitos al amparo del poder, mientras ciudadanos comunes y corrientes somos tratados como delincuentes, la figura del fuero, se pensó en un primer moento para proteger la libertad de expresión, pero ahora ya ni eso, pues las nuevas “reglas” de los diputados federales limitan la libertad de expresión de éste así que....de que sirve ahora el fuero cuando el reglamento no permitirá, en muchos sentidos que se haga un uso de esta libertad tan sagrada.



En cuanto a los tribunales especiales, pues simplemente no son justos, basta ver como los militares violan los derechos humanos, se refugian en estos tribunales y las víctimas no reciben justicia...tan simple como eso para mostrar su inutilidad y necesidad de eliminación.

Fuente

Comentarios