Muy improbable, aprobar en un periodo extra las reformas que defiende Calderón

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 12

La falta de consenso en la aprobación de dictámenes sobre reformas, como la política, laboral y de seguridad, así como la ruta que han definido las comisiones para votarlos, hacen prever que no estarán disponibles para debatirlos en un periodo extraordinario de sesiones. En el caso de la política, además, se evalúa que por una sola ocasión un cambio de carácter electoral entre en vigor iniciado el proceso de sucesión presidencial y renovación del Congreso de la Unión.

El constitucionalista Diego Valadés propuso a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados una fórmula para que, si la minuta del Senado en materia de reforma política se aprueba después del 30 de junio, pueda entrar en vigor después y no contravenga lo dispuesto en el artículo 105 constitucional.

En entrevista, el diputado Felipe Solís Acero (PRI) dijo que el también ex procurador general de la República planteó que en el dictamen de la reforma política la comisión incluya un transitorio en la Constitución para aclarar que por esta única vez y sólo en lo que se refiere a ese paquete de reformas, no se aplicará el plazo indicado en dicho artículo.

La disposición referida acota: "Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales".

Reforma para los comicios de 2012

Este análisis se inició luego de que la semana pasada el presidente Felipe Calderón apresuró al Congreso para que la Comisión Permanente convoque a un periodo de sesiones extraordinarias en el que se discutan reformas pendientes, pero que en el caso de la política, de no autorizarse una salvedad, sería inoperante para los comicios de 2012.

"Con la propuesta de Diego Valadés podría incorporarse un transitorio de la Constitución a los originales de 1817, lo que ya se ha hecho para normar casos específicos como éste", explicó Solís Acero.

Refirió que en la comisión se analizó que, en el caso de que las instancias aprueben sus respectivos dictámenes, un extraordinario no se convocará antes de las elecciones del 3 de julio, y que la ruta crítica para aprobarlos rebasa la segunda semana de ese mes, por lo que citar a la Cámara de Diputados a sesionar ocurriría entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Después sería innecesario, detalló, debido a la cercanía del inicio del periodo ordinario de septiembre, y a que los grupos parlamentarios preparan sus reuniones plenarias para definir sus respectivas agendas.

Además, indicó, de considerarse esa alternativa, el Congreso tendría que fijarse un plazo para aprobar una ley reglamentaria de las reformas constitucionales en materia política, y que vayan de acuerdo con los límites ya definidos para el inicio de la selección de candidatos, en noviembre; las precampañas en febrero, y las campañas en abril.

En el caso de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la Comisión de Gobernación realizará mañana el foro Democracia, seguridad nacional y derechos humanos, y aún tiene que procesar toda la información recabada de la consulta. Las otras dos comisiones a las que se turnó el dictamen, Defensa Nacional y Derechos Humanos, no han definido cuándo revisarán el proyecto y si están de acuerdo con sesionar de manera conjunta con la de Gobernación.

Asimismo, y después de las audiencias que celebraron en mayo, la discusión de la reforma laboral en la Comisión del Trabajo sigue estancada.

Para hoy, la Comisión de Puntos Constitucionales está citada para aprobar los foros de la reforma política, de los cuales se prevé uno en la Cámara el 15 de julio; tres del 14 al 16 de julio en Mérida sobre temas específicos; uno más el 20 sobre democracia participativa y relección de legisladores y uno el 22 sobre equilibrio de poderes, reconducción presupuestal y ratificación de funcionarios.

Fuente

Comentarios