FMI pide a España una reforma laboral "más valiente"

Medidas anticrisis adoptadas han ayudado, pero la recuperación es "incompleta", señaló.

Dpa
Publicado: 21/06/2011 13:22

Madrid/Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a España que su recuperación económica es aún "incompleta" y "los riesgos son considerables" e instó al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a seguir con las reformas y aplicar una "más valiente" al mercado laboral.

Las medidas del Ejecutivo contra la crisis han ayudado a la economía española "a recuperarse gradualmente" y a ir "requilibrándose", pero la recuperación es "incompleta", por lo que "no se puede aflojar en ese ímpetu" de reformas, indicó el FMI en su informe anual sobre la economía española.

El organismo internacional apuntó a la necesidad de aumentar "la credibilidad de la consolidación fiscal", completar la reestructuración del sistema financiero y la reforma del mercado laboral y continuar "con la agenda de reformas estructurales".

En lo que respecta a la reforma del mercado laboral, el FMI pide a España una "más valiente" que rebaje los costes del despido y desvincule la revisión de los salarios de la inflación.

"El mercado laboral se está reformando en la dirección adecuada. Pero los resultados hasta el momento no proporcionan una confianza suficiente en que las reformas conducirán rápidamente a una mejoría de las dinámicas del mercado laboral tan fuerte como requiere la gravedad del problema", apuntó el FMI.

España tiene actualmente casi cinco millones de desempleados, en torno al 21 por ciento de su población activa.

El gobierno de Zapatero impulsó una reforma laboral que flexibilizó el despido y fue contestada por los sindicatos con una huelga general el 29 de septiembre.


Fuente

Comentarios