Protestan españoles residentes en México en solidaridad con indignados

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2011, p. 14

"¿Y tú de qué te indignas?", fue la consigna que reunió ayer a medio centenar de residentes españoles frente a la embajada de España en México para solidarizarse con los miles de sus compatriotas que, convocados por el movimiento 15-M, se manifestaron en contra de las medidas del pacto por el euro en la Unión Europea.

Estuvieron acompañados por un grupo de mexicanos que llegaron enarbolando la consigna "¿Y tú no estás harta de que tu sueldo no alcance ni para la canasta básica; de que en la televisión nunca reflejen lo que vives?", entre otras.

Vigilados por una docena de elementos de la policía capitalina, los "indignados" comentaron que protestas similares se realizaron en otras ciudades de Latinoamérica y que su lucha es "por un país digno, justo y transparente, en un mundo transparente, digno y justo".

El cántico "le llaman democracia y no lo es" fue complemento de los diversos carteles que alzaron, entre ellos: "No más políticos corruptos en las urnas y que el gasto militar en España se canalice a educación y sanidad".

A los políticos españoles les espetaron: "no nos representan", y se pronunciaron por abolir toda ley que sea antidemocrática.

En su protesta pacífica también pusieron en la picota a los banqueros, por despojar de sus casas a quienes ya no pueden pagar los altos costos de las hipotecas. "Tras 72 años esperando, llegó la hora y por eso hemos decidido asociarnos para denunciar lo que no funciona y para, mientras lo solucionan, intentar resolver nuestros problemas comunes."

Luego de poco más de una hora de protesta pacífica y de acordar el día, lugar y hora de su próxima reunión, el grupo se retiró.

Fuente

Comentarios