Advierte OCDE riesgos de recesión en países miembros

El organismo indicó que las tasas de crecimiento podrían haber tocado techo, ya que el indicador de junio para las 33 naciones del área se enfrió por tercer mes seguido a 102.2 desde 102.5 en mayo.

Reuters y Afp
Publicado: 08/08/2011 07:28
París.

Las tasas de crecimiento en las principales economías del mundo podrían haber tocado techo, dijo este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su último panorama económico mensual, apuntando a una continua desaceleración en la zona euro y China.

Las principales economías mundiales muestran nuevas señales de desaceleración, advirtió la OCDE en un comunicado, en un momento en que brotan nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión tras la del 2008-2009.

El organismo dijo que su indicador adelantado compuesto (CLI) de junio para los 33 países miembros del área se enfrió por tercer mes seguido a 102.2 desde 102.5 en mayo.

Los indicadores para el área OCDE así como para el G-7 de naciones industrializadas -Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- apuntaban a un posible techo en la actividad, añadió.

"Comparado con la evaluación del mes anterior, han emergido unos signos más fuertes de puntos de inflexión en los ciclos de crecimiento en Estados Unidos, Japón y Rusia", dijo la organización.

Para la zona euro, el CLI cayó a 101.5 desde 102.1, mientras que para el G-7 bajó a 102.7 desde 103.0.

El indicador para Estados Unidos, cuya calificación crediticia fue rebajada por S&P la semana pasada, caía ligeramente a 103.1 desde 103.3, mientras que el indicador para Japón cayó a 103.6 desde 103.8 en mayo.

La OCDE mencionó desaceleraciones en la actividad económica en Canadá, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Brasil, China e India, con todos estos países registrando bajas en sus CLI individuales.

La OCDE mencionó que el CLI para Rusia en junio cayó a 103.2 desde 103.6 en mayo.

La histórica baja de la nota crediticia estadunidense, junto con una crisis espiral de deuda en la zona euro, ha elevado los temores de una vuelta a la recesión global.


Fuente

Comentarios