Colapsó SME el centro de Toluca por tres horas

El Sol de Toluca
11 de agosto de 2011

Leonor Sánchez Sánchez

Cerca de tres horas colapsó el primer cuadro de la capital mexiquense, lapso que duró el plantón hecho por cientos de ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del valle de Toluca, pertenecientes al Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezados por Martín Esparza Flores, frente a la sede del Poder Legislativo.

Con autobuses y vehículos particulares cerraron la avenida Sebastián Lerdo de Tejada antes del medio día, para liberarla alrededor de las 14 horas; lo anterior con el único propósito de obtener una audiencia con el gobernador Enrique Peña Nieto, como la han buscado desde hace meses, sin que los reciba y sólo atendidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

En esta ocasión, por instrucciones del secretario general de gobierno, Luis Miranda Nava, los recibió el director general de Gobierno, Manuel Santín Hernández, quien se concretó a "pasar el mensaje", por lo que el secretario general del SME amenazó con marchas y plantones hasta que logren que los reciba el gobernador mexiquense, pues buscan de él su definición en el asunto de la creación de una nueva empresa que provea de servicio eléctrico en la zona centro del país.

"Haremos las marchas y plantones que sean necesarios hasta que nos reciba, porque tenemos que tener de él una definición".

Esparza Flores puntualizó que la audiencia la quieren para platicar con él sobre la alternativa de una ley que se discute en el Congreso de la Unión, y por eso quieren una fecha de audiencia.

Ante sus compañeros fue claro al exponer que son tiempos de definiciones en los que pueden negociar un acuerdo político y buscar el respaldo de Peña Nieto en el congreso de la Unión, para que respalden su propuesta de Ley que en el próximo periodo de sesiones podrá aprobarse o no.

Los electricistas del estado de México dijo, buscan su respaldo y un acuerdo político con él y de sus diputados del PRI, porque "en sus manos está, ya que tiene 14 diputados en la Comisión de Energía integrada por 28. A la fecha se han sumado los diputados del PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza y solo falta un sector del PRI, que es donde se puede definir el resultado final, para que se pueda crear o no una nueva empresa en la zona central del país.

El líder indicó que una nueva empresa es totalmente viable, y sólo se requiere restituir el estado de derecho en principio, porque la Ley de Servicios Públicos no se ha modificado y sigue existiendo LyFC.

En ese sentido, explicó que el gobierno federal le transfirió a la CFE la infraestructura de Luz y fuerza, en un convenio en comodato ante un notario público; acto ilegal, ya que no se puede transferir infraestructura de una empresa del estado a un tercero en comodato, "los comodatos son para su explotación de manera gratuita", aunado a ello la ilegalidad es por tres años y ya corrieron dos; entonces, ¿a quién se la van a regresar? Ya llevan dos años, solo falta uno, ¿cómo va a quedar?, ¿a quién se la van a entregar?"

Como esa, enumeró otras tantas violaciones a la ley, por lo que cuestionó el papel que ha tenido el gobierno federal en todos sus actos y por eso buscan la definición del gobernador Enrique Peña Nieto. (I)

Fuente

Comentarios