Las Reservas Internacionales Netas de Bolivia crecen más de 500%

jueves 11 de agosto de 2011

René Quenallata Paredes (XINHUA)


Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia marcaron en los últimos cinco años y medio un crecimiento histórico de más de 500 por ciento, al pasar de 1.700 millones de dólares en 2005, a 11.042 millones de dólares en julio de 2011.

Según informes del gobierno y del Banco Central de Bolivia (BCB), desde 2005, un año antes de que asumiera el presidente boliviano Evo Morales, a la fecha, se ha logrado ahorrar 9.342 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 549 por ciento.


Esta cifra que garantiza la estabilidad del país para encarar proyectos y tener acceso a créditos multi y bilaterales, coincidieron por separado el gobierno, analistas y el BCB.


El incremento de las RIN se originó en los últimos años, principalmente por las exportaciones de gas de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), los desembolsos de créditos externos, las remesas de ayuda familiar y las exportaciones mineras.


Según el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo Parada, el saldo en la balanza comercial positivo ayudó a generar 77 por ciento de los dólares en el incremento de las RIN, las que además se incrementaron gracias a la alta cotización del oro.


El presidente del IBCE señaló que en los últimos cinco años Bolivia acumuló una considerable cantidad de dinero en exportaciones, lo que le permitió también incrementar su nivel de importaciones.


Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del BCB, durante los últimos cinco años de las exportaciones, menos las importaciones acumuladas, dejó un saldo comercial positivo de más 7.000 millones de dólares.


En la gestión 2010, la inversión de las reservas internacionales generó ingresos por 48,2 millones de dólares, equivalentes a una tasa de retorno de 0,58 por ciento, en un escenario de mercados financieros internacionales con tasas de interés históricamente bajas.


Parte de estos ingresos fueron a financiar los gastos del Bono Juana Azurduy.


En 2010 los principales flujos de incrementos de las reservas fueron la exportación de gas de YPFB con 1.748 millones de dólares, los desembolsos de crédito por deuda externa (426 millones de dólare), las remesas de ayuda familiar (239 millones de dólares) y las exportaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto (229 millones de dólares).


El presidente Morales se ha referido en reiteradas oportunidades a Bolivia como un país solvente, con capacidad de endeudamiento para encarar proyectos de infraestructura, de desarrollo industrial y agropecuario gracias al ahorro de los últimos cinco años.


"En los gobiernos neoliberales en más de 20 años hasta el 2005 lograron ahorrar 1.700 millones de dólares. Y ahora en cinco años de gobierno del pueblo ahorramos más de 9.000 millones de dólares, por eso ahora tenemos más de 11.000 millones de dólares", afirmó el mandatario.


Representa más de la mitad del PIB


El analista económico Luis Ballivián explicó que la cifra actual de las RIN representa 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) boliviano.


El PIB boliviano cerró 2010 en 137.876 millones de pesos bolivianos (unos 19.700 millones de dólares).


Como porcentaje del PIB, Bolivia tiene las reservas internacionales más altas de la región.


"El incremento en el valor de las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina favoreció el crecimiento de las RIN, ahora las exportaciones de minerales por los buenos precios internacionales también tuvieron su gran aporte", aseveró el economista.


Según el analista, si Bolivia hubiera sido más atrevida para comprar oro para las reservas, el crecimiento sería mayor.


Las reservas hasta julio de este año alcanzan 11.042 millones de dólares, de los cuales sólo 2 por ciento está invertido en bonos de Estados Unidos, el equivalente a unos 220 millones de dólares.


De igual manera 14,7 por ciento de las RIN se encuentra en euros, que representa 1.180 millones de dólares, el resto se halla invertido en oro que hasta la fecha se cotiza en 1.560 la onza troy.


El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que más de la mitad de las RIN del país están en dólares, pero se pretende diversificar aún más con la compra de euros, invertit en oro o en moneda nacional.


El 66,2 por ciento de las reservas están en dólares, 16,7 por ciento en oro, 14,7 por ciento en euros y 2,4 por ciento en otros valores.


Zabalaga espera que la situación crítica de los estadounidenses no afecte al dólar y por tanto a las reservas.


Sin embargo señaló que el riesgo de una eventual crisis internacional de la moneda estadounidense obligó al gobierno boliviano a considerar la posibilidad de cambiar la estructura de las RIN, con la finalidad de evitar posibles daños al valor de las mismas.


RIN y el desarrollo


El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene en su presupuesto el desembolso 1.000 millones de dólares, de los más de 11.000 millones de dólares de reservas para proyectos de desarrollo industriales estatales.


El presidente Evo Morales decidió sin embargo acelerar el uso de 3.000 millones de dólares de las RIN, para lo cual el Organo Ejecutivo elabora el proyecto de ley que autorizará al Banco Central de Bolivia al desembolso de acuerdo a requerimiento de los proyectos de desarrollo.


El vicepresidente boliviano Alvaro García dijo que antes de partir a China, el jefe de Estado Evo Morales instruyó reuniones con el Banco Central y los ministerios del área para afinar el proyecto de ley que será enviado a la Asamblea.


"Vamos a utilizar entre 2.000 hasta 3.000 millones de dólares en proyectos estrictamente productivos de ejecución inmediata", especificó Alvaro Garca.


En la actuaidad se destinan 1.000 millones de dólares para financiar proyectos en los sectores estratégicos de hidrocarburos, electricidad, minería e infraestructura, según el titular del BCB Marcelo Zabalaga.


La Ley Presupuesto General del Estado 2011 autoriza al administrador de las RIN otorgar hasta un tercio de las reservas en créditos a las empresas estratégicas como YPFB, la Empresa Nacional de Electricidad y la Corporación Minera de Bolivia.


El analista económico Rodrigo Gutiérrez consideró acertada esta política crediticia, por considerar que es importante movilizar el ahorro interno para generar empleos a intereses bajos y en favor de los propios bolivianos.

Fuente

Comentarios