Celebran campesinos chiapanecos XIX aniversario de lucha contra CFE

Organización Editorial Mexicana
9 de agosto de 2011


Rubén Zúñiga/Diario del Sur

Tapachula, Chiapas.- Campesinos del Soconusco de los municipios de Unión Juárez, Frontera Comalapa, Cacahoatán, Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa, y Tapachula, se reunieron para celebrar XIX años de haber comenzado una lucha por una tarifa justa de luz eléctrica.

Al respecto, el coordinador regional del frente de lucha nueve de agosto de la región Soconusco, Delfino Roldán Bahamaca, expresó que los campesinos tiene un consumo real de hasta 100 pesos de energía bimestral, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad les envía "recibos exagerados, alterados, precisamente por eso nuestra resistencia".

Abundó: "nos llegan recibos de diversas cantidad de 800 pesos, de mil 500 pesos, hasta de dos mil pesos, nosotros le hemos dicho a la CFE que son cantidades mal calculadas y estamos pensando que con diálogo y acuerdos podemos mejorar".

Dio a conocer que en los siete municipios con siete mil 500 familias de campesinos que desde hace un año han comenzado a pagar "100 pesos para baja, 100 pesos cada bimestre".

Relató que "la CFE considera que los pagos son minúsculos, pero ellos consideran que debemos pagar más, pues nos mandan recibos de dos mil pesos a dos mil 500 pesos, pero no los vamos a pagar nunca".

Expuso que los campesinos en la región gana 80 pesos al día, esto si tiene un empleo seguro, o si logra vender alguno de sus productos, por lo que afirmó que se debe implementar una tarifa justa de "100 pesos para abajo".

Dio a conocer que los campesinos han logrado tener acuerdos con la paraestatal y por ahora han mantenido una protesta pacífica, así como han buscado dialogar con la CFE, y autoridades estatales, como municipales para lograr una tarifa justa.

Roldán Bahamaca, expresó que han entendido que el diálogo es la vía, "no buscamos intereses personales, buscamos que la colectiva se mejore, que la región crezca, y que todos tengamos los derechos, eso es lo más importante para nosotros, en estos 19 años ya no somos tan radicales, ya no vamos a tomar la presidencia, las calles, ya no lo vamos hacer".

Y argumentó que "en el caso que la CFE quiera hacer cortes de luz masivos nosotros trataremos de hablar con ellos, y han entendido este mensaje".

En el evento, se dieron cita dirigentes de las comunidades Agua Caliente, ejido Faja de Oro, de la zona de alta de Tapachula, así como representantes populares de Suchiate, Frontera Hidalgo, entre otros.

Fuente

Comentarios