Marcelo Ebrard Casaubon.- Sobre la Constitución del DF

Agosto 10, 2011Escrito en: Entrevistas, Jefe de Gobierno

P: Con relación a la Constitución, hoy volvió a hablar de la necesidad de que el Distrito Federal tenga su Constitución, ¿habrá tiempo para Marcelo Ebrard en que esta administración lleve a cabo este propósito o ya será dentro de seis años en la Presidencia cuando se impulse desde allá la Constitución para el DF?

R: La haríamos en el 13.

P: Y la segunda sería en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, hay un proyecto que habla de 240 millones para pagar el predio de El Encino, ¿hay dinero en el Gobierno, todavía están pendientes los 500 millones que se deben por cuestión de devolución de impuestos?

R: Sobre la Constitución al DF, ya está la iniciativa como ustedes saben allá en el Senado por eso se lo dije ahorita al senador y si hay disposición y voluntad la sacamos antes de que termine el año, no hay ningún impedimento para sacarlo antes de ello, quiero decir que sería una reforma constitucional que toma, hay que mandar a los estados pero si se aprobase por el Senado de la República sería ya un hecho.

La oposición principal pues es el proyecto que presentó la senadora María de los Ángeles Moreno que es más o menos un proyecto de los años 90, o sea, es previo a la elección del jefe de Gobierno. Entonces, yo no veo una razón de fondo para oponerse salvo razones políticas que siempre han habido en contra de la ciudad, entonces sí puede salir, yo soy optimista, de que se puede, se puede y si no, que digan por qué no, no a mí, a la Ciudad de México.

Justo en este edificio, como decía yo, en 1824 se creó el Distrito Federal, entonces no hay razón para prolongar la situación que tiene nuestra ciudad, que yo esperaría que sí se pueda resolver y que sea pronto. Me voy a avocar a hablar con varias personas para lograr ese objetivo, ¿verdad?

P: ¿Con quienes?

R: Pues con todos los que tenga que hablar, bueno, esto es por la ciudad. Y respecto a El Encino pues vamos a esperar lo que la Corte nos diga, esta semana sabremos exactamente de qué se va a tratar pero finalmente la causa del Gobierno de la ciudad es la que me parece, hasta ahora por todos los indicios que va a salir adelante, es decir, que se pueda construir la vialidad que teníamos diseñada desde el gobierno anterior con Andrés Manuel.

P: En cuanto al recurso, al dinero para los…

R: Es que después entras a un proceso de negociación caso que la Corte lo resuelva y ya veríamos primero qué monto, qué avalúo, etcétera. Pero lo que importa es ganar el caso, ¿no?

P: ¿Pero los anteriores, lo de Impuesto Sobre Nómina que ya traen atrasados?

R: No, esos son sobre el predial base 10 y hemos pagado más de la mitad.

P. Buenos días señor, hace unos días, el PRD le envió una carta donde lo invita a participar en unos spots, usted aceptó, también el ingeniero Cárdenas, ¿cómo ve que después de casi 5 años también el PRD está invitando a Andrés Manuel López Obrador a participar en estos spots?

R. Bueno pues son figuras o me parece que están invitando a las figuras que hoy por hoy pueden caracterizar al PRD y que inviten a Andrés Manuel a mí me parece que está correcto, igualmente al ingeniero Cárdenas.

P. ¿Esto habla de una unidad en verdad o sólo una unidad que se quiere aparentar ante los spots?

R. No pues unidad política, ¿no?

P. ¿Cuál sería además de esta unidad, el mensaje que se enviaría con estos spots?

R. 14 años de trabajo y resultados en nuestra ciudad.

P. Nada más pedirle por favor si nos podría ampliar su comentario sobre la propuesta de la UNAM en materia de seguridad, si usted la apoya totalmente y también su opinión sobre que el gobierno federal pues no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto de esta propuesta.

R. Bueno, ya conocimos el texto tuvimos desde el día lunes, me hizo favor el rector de mandarlo, yo creo que es un documento extraordinario realmente muy bien hecho, muy superior a otros documentos que he visto y por consiguiente nosotros nos comunicamos con el rector para pedirle una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores, tendremos esa reunión muy pronto, estamos ya por ver la fecha, con el propósito de que nos presente las conclusiones.

Yo supondría que el gobierno federal lo está analizando, no creo que no tenga posición sobre un documento tan importante tal vez no han terminado de analizarlos, supondría yo, pero a mí me parece muy buen documento.

P. Buenos días señor, le quiero preguntar si ya hay alguna platica con el SME por parte de la Secretaría de Gobierno para su retiro porque vienen las fiestas patrias, el PAN ha hecho varios exhortos, incluso dice que usted sólo cuando le conviene puede desalojar la plaza para poner pistas, en fin quiero saber al respecto.

R. Nunca hemos desalojado la plaza por la fuerza, nunca y mi Gobierno no va actuar en contra de la Constitución y la ley, lo que hemos hecho son muchas reuniones, hemos intermediado, bueno ni para qué te digo y el PAN si quiere que se desaloje la plaza, pues que hablen con Javier Lozano, no con el Jefe de Gobierno, el conflicto no es con el Gobierno de la Ciudad de México.

P. ¿Y para las fiestas patrias va estar desalojado?

R. Pues hemos estado insistiendo, pero no está en manos del Gobierno de la Ciudad resolverlo, si así fuere no estarían ahí. Hubo más de cuatro años que en la Plaza del Zócalo no hubo un solo plantón, hasta este conflicto, que de dónde viene, de la desaparición de la compañía de luz que no es una decisión del Gobierno de la Ciudad, si así fuere no estarían ahí.

P. ¿Hay alguna celebración por parte del Gobierno Capitalino?

R. ¿Para?

P. Para las fiestas patrias.

R. Bueno, lo que siempre hacemos y yo espero que antes de esas fiestas se llegue a una solución con los que están ahí ahora. Gracias

*****

Fuente

Comentarios