Terrorismo global en México

Publicado el 11 agosto, 2011 por RicardoMonreal

Hace apenas dos semanas comentamos en este espacio las implicaciones del atentado terrorista en Noruega.

“Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza de 92 personas en Noruega el pasado viernes, es un joven anglosajón de 32 años de edad, educado en los cánones culturales de la Europa Moderna, perteneciente a una familia acomodada y con una información al día de lo que pasa en el mundo. A tal grado que estudió y se declaró admirador del EZLN, y hasta una visita habría realizado al estado de Chiapas…, Behring nos ha venido quitar la inocencia y el prejuicio sobre el terrorismo. Hoy sabemos que el terror no se viste con turbante ni sandalias del Oriente, sino que también lo viste y alimenta el Occidente. Hoy más nunca, el pronóstico de Samuel Huntington, sobre ‘el choque de civilizaciones’, o la guerra de los paradigmas culturales, pareciera estarse concretando. Y habrá que estar alertas”.

El paquete bomba enviado al Tecnológico de Monterrey, Campus Atizapán, que hirió a los profesores Armando Herrera Corral y Alejandro Aceves López, dedicados a la enseñanza de la nanotecnología, revela que en el país opera ya una célula terrorista, no necesariamente integrada por ciudadanos musulmanes devotos del Corán, que mantienen vínculos con organizaciones internacionales como las que inspiraron los ataques de Anders Behring en Noruega, a los atentados del Unabomber de Estados Unidos entre 1978 y 1995.

Según las indagaciones de la Procuraduría del Estado de México, con apoyo de la Interpol, se identificó al grupo “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje” (ITS) como el autor del ataque perpetrado ayer en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Este grupo se caracteriza por estar en contra del desarrollo de nanotecnologías a nivel global. Similares ataques se han registrado en España, Francia y algunos países de Latinoamérica, como Chile.

La Procuraduría del Estado de México señaló que un mensaje parcialmente quemado, que las autoridades recuperaron entre el paquete bomba enviado al campus Atizapán del ITESM, está firmado por el grupo ITS, y en él se puede leer algo sobre “herir o matar a maestros y estudiantes”.

A partir de la información de las autoridades federales mexicanas e Interpol, se pudo constatar que ese grupo se opone al “desarrollo de neo y nano tecnología a nivel global” y está relacionado con varios atentados en países de Europa y América.

La organización se caracteriza por efectuar “distintos ataques” contra instalaciones o profesionales dedicados “al desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial”.

El atentado en el Tecnológico de Monterrey no es el primero en el país. En abril pasado el ITS envió un explosivo similar al encargado de la División de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM), ubicada en el municipio de Tultitlán, pero no explotó.

El mensaje bomba “fue colocado en una caja de cartón con sellos similares a los de una empresa de mensajería privada y acompañada de un mensaje con características idénticas” al hallado en el ITESM, señaló el procurador mexiquense Alfredo Castillo. El pasado 9 de mayo, la UPVM recibió un segundo paquete bomba que contenía un mensaje que decía “Esto no es una broma: el mes pasado atentamos contra Oscar Camacho, hoy contra la institución, mañana quién sabe. ¡Fuego al desarrollo nano-tecnológico junto a quienes lo sustentan!”.

Como ninguno de los dos ataques fallidos tuvo la resonancia mediática que el grupo terrorista buscaba, la organización se adjudicó el atentado a un portal de Internet en España. En un rastreo del ITS en la red informática mundial, la agencia española Efe encontró un extenso comunicado de prensa publicado en varios blogs de anarquistas, comunistas y radicales.

En él, el ITS expresa su afinidad con el terrorista Theodore Kaczynski, conocido como “Unabomber”, que en Estados Unidos mató a 3 personas e hirió a otras 23 con una serie de bombas enviadas a universidades, aerolíneas y otras empresas entre 1978 y 1995.

Además, sus integrantes aseguran que no les “temblarán las manos para llevar a cabo” sus cometidos “en contra de las ramas del sistema de dominación y contra quienes lo sustentan y lo protejan”.

En ese texto el grupo culpa al desarrollo económico y tecnológico de todo tipo de desastres naturales, incluso de terremotos, y analiza largamente el concepto de “revolución” y de “guerrilla urbana”.

Según la ideología del grupo publicada en sus páginas de internet, la nanotecnología es una forma del “sistema de dominación“.

El grupo, en el que hasta ahora no destaca ningún líder identificado, señala “La nanotecnología es lo más avanzado que pueda existir hasta ahora en la historia del progreso antropocentrista. Esta consiste en el total estudio, el escrutinio de la manipulación y la dominación de todo lo más diminuto, invisible para los ojos humanos. Con esto los humanos han logrado controlar ya todo, absolutamente todo, desde los cambios en el clima hasta la más pequeña molécula atómica. La Civilización aparte de amenazar nuestra libertad como Individuos, la de los Animales y de la Tierra, ahora su amenaza ha pasado a una escala menor que un micrómetro”.

Respecto a México, la red ITS apunta que, “la tecnología a nanoescala sigue creciendo, el gobierno del Estado de México quiere mantenerse a la vanguardia del progreso y la modernidad”, lo que consideran un signo para la manipulación y la dominación.

Antes de cometer el atentado, Behring escribió un manifiesto político de mil 512 páginas y envió un correo electrónico a más de mil personas, detallando las causas, motivos y razones (en realidad, prejuicios) de su actuación. Este manifiesto forma ya parte del bagaje ideológico de la ultraderecha radical del mundo contemporáneo. ¿Qué dice este Manifiesto titulado “2083: Una Declaración de Independencia Europea”?

Además de definir la estructura de estas fuerzas armadas en cada fase revolucionaria, Behring describe desde la dieta hasta las drogas que deben tomar para entrar mejor en combate. También explica cómo comprar armas en el mercado negro, blindajes en páginas web como Alibaba.com, financiar un acto terrorista, ‘vandalizar’ la Wikipedia, preparar armas con todo tipo de material, entre otros el nitrato de amonio, e incluso adquirir armas de destrucción masiva. Hasta pone ejemplos prácticos sobre la forma de llevar a cabo asesinatos o ataques masivos en convenciones políticas o concentraciones periodísticas (cfr. Sergio Rodríguez, “La Revolución Conservadora”, en www.elmundo.es).

Con paciencia y si se sigue paso a paso el manual de Behring se podría, perfectamente, organizar un atentado como el de Oslo o el envío de paquetes bomba como el del Tecnológico de Monterrey (continuará).

Fuente

Comentarios