Asesinan a 19 en Juárez, en vísperas de la visita de Felipe Calderón a esa ciudad

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 12

En vísperas de la tercera visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrieron 19 muertes –al parecer vinculadas con el crimen organizado– en esa localidad fronteriza durante la noche del domingo y el transcurso del lunes, que se suman a las mil 340 estimadas por autoridades policiacas en lo que va del año.

La Fiscalía General en Ciudad Juárez informó sobre el doble homicidio perpetrado contra Víctor Cera Valeria, de 34 años de edad, y Jenny Daños Morales, de 16, acribillada de 89 balazos en la colonia Parajes de San Isidro. Dio a conocer que la noche del lunes ultimaron a José Cabada Rodríguez, de 27; Arthur Muñoz, de 21; Javier de los Reyes Mendiola, de 53, y José Ángel Gómez, de 31, en las colonias Parajes del Valle, Ladrillera de Juárez, Granjas Alcalde y Emiliano Zapata, respectivamente.

Además indicó que Yadira Lizete, de 26 años de edad, fue asesinada dentro de un hotel de paso en la zona centro de Juárez. La mujer trabajaba como sexoservidora.

De las víctimas reportadas como no identificadas, la dependencia señaló que una mujer y otro hombre fueron ejecutados cuando se encontraban en un vehículo en la colonia Torres del PRI. Además, dentro de un tambo fue localizado un hombre que fue estrangulado.

En otros municipios de esa entidad ocurrieron nueve muertes violentas en la capital, Rosales, Delicias, Parral y Gran Morelos. De éstos, sobresale el ataque contra dos adultos y un niño de ocho años, quienes fueron baleados la tarde del lunes en calles de la colonia Villa Juárez, al sur de la capital.

De acuerdo con el reporte policiaco, pistoleros a bordo de un vehículo llegaron a las calles 16 de Septiembre y Tercera, de la mencionada colonia, y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en un local donde venden discos piratas.

En el resto del país, ayer se documentaron 29 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, en siete estados. De las anteriores, siete sucedieron en Jalisco, seis en Nayarit, cinco en Guerrero, cuatro en Sinaloa, tres en Coahuila, dos en Sonora, una en Nuevo León y otra en Colima, de acuerdo con los reportes policiacos.

Mientras, cuatro elementos de la policía preventiva de Colima fueron reportados como desaparecidos cuando viajaron al municipio de Tecalitlán, Jalisco, a arreglar asuntos personales, confirmó el titular de la dependencia, Raúl Pinedo Dávila.

Detalló que los agentes Juan Hernández Magaña, Gabriel Chávez Vidal, Esmeralda Aguilar Barreda y Yemina Aguilar Barreda fueron vistos por última vez el pasado 6 de agosto alrededor de las 9 de la mañana, y añadió que ya reportó su desaparición a la policía de Tecalitlán para su localización.

En tanto, agentes ministeriales del estado de México capturaron a cuatro sicarios, entre ellos un menor de edad, que trabajaban para el grupo delictivo que encabeza El Compayito, identificado por las autoridades como el líder de La Mano con Ojos.

En Baja California, el Ejército Mexicano decomisó más de tres toneladas de mariguana en operativos efectuados en la zona limítrofe entre Mexicali y Tecate, y en San Vicente, al sur de Ensenada. En Badiraguato, Sinaloa, incautó varios kilos de heroína, goma de opio, semilla de amapola y al menos media tonelada de mariguana.

Finalmente, Luis Eduardo Martínez, representante de los trabajadores de las maquiladoras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, indicó que por la inseguridad que se vive en la entidad, dos fábricas modificaron horarios para cuidar la integridad de sus empleados.

Fuente

Comentarios