El egresado de universidad tecnológica, con más posibilidad de empleo: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 11 de agosto de 2011, p. 40
El presidente Felipe Calderón aseguró que el sistema de universidades tecnológicas equivale a una universidad nacional y, “sin agraviar” a sus colegas abogados, consideró que los ingenieros y técnicos egresados de estas instituciones tienen más probabilidades de conseguir empleo.

De la misma manera que el lunes, celebró que en el país se gradúan más de 100 mil ingenieros y técnicos cada año, más que en Francia, Alemania, Inglaterra, Canadá, Brasil y Chile, por lo que México se está convirtiendo en una “potencia en el sector industrial”, sobre todo de manufactura.

Presentó la cifra como una “declaratoria muy importante” y dijo que, en comparación con Estados Unidos, en nuestro país se gradúan tres veces más ingenieros por cada 100 mil habitantes, lo cual da gran fortaleza al país.

“Porque ahora sí que, sin agraviar a los abogados, yo también lo soy, pero lo que ya hace mucha falta son, más bien, ingenieros. Ingenieros en robótica, en tecnologías de la información, en diseño industrial, en informática, en mecatrónica; en diseño de negocios, en organización industrial, todo lo que se estudia en las universidades tecnológicas”, explicó.

Durante la graduación de la primera generación de ingenieros de universidades tecnológicas afirmó que este sistema ya equivale a una universidad nacional. “Tenemos un enorme cariño y respeto por la Universidad Nacional, por el Politécnico, por la Universidad Metropolitana, pero si les preguntan qué universidad quieren y aman, dirán que es la tecnológica, que es prácticamente una universidad nacional”, afirmó.

Ante 500 graduados de las universidades tecnológicas que obtuvieron los promedios más altos, aseguró que su gobierno ha creado 96 instituciones de educación superior, a diferencia del pasado, cuando no se construían universidades en la provincia.
“Yo recuerdo a mi generación. Nos tocó ver cómo se hacían universidades públicas en la ciudad de México, una y otra, y otra más. Y ver cómo no se hacían universidades públicas en el interior del país, lo que los habitantes de la ciudad de México llaman provincia.

“Y qué duro es para muchos estudiantes quedarse sin oportunidad, porque se acabó la secundaria y no hay prepa, o se acabó la prepa y no hay más allá; o tener que emigrar. Yo mismo tuve que venir a la ciudad de México, por falta de oportunidad de educación universitaria en aquel tiempo en Morelia.”

Por eso se declaró satisfecho de estar impulsando el Sistema de Universidades Tecnológicas, que cuenta con 79 planteles, que “prácticamente es haber creado otra universidad”, y anunció que en septiembre habrá otras 10.

El presidente Calderón preguntó: “¿De qué nos sirve graduar más muchachos que no van a encontrar trabajo y hacer un esfuerzo tan grande de promoción de inversiones, si cuando llegaban los empresarios decían: ‘¿dónde están los ingenieros con los que voy a operar?’, y se iban”.

En su turno, Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, indicó en defensa del modelo educativo tecnológico que siete de cada 10 egresados consiguen su primer empleo entre seis meses y un año después de su egreso, y que siete de cada 10 ejercen su profesión en la disciplina que estudiaron.

Fuente

Comentarios