Aplicará la CFE cortes de suministro al sistema de agua de Acapulco por deuda
Vista de la bahía de Acapulco, Guerrero, durante la pasada temporada
vacacional de invierno. El suministro de agua potable en el puerto se
interrumpirá en los próximos días debido a los adeudos del organismo
operador con la Comisión Federal de ElectricidadFoto Javier Verdín
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 30
Viernes 17 de enero de 2014, p. 30
Acapulco, Gro., 16 de enero.
Durante cinco días, a partir de este jueves, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenderá durante cuatro horas diarias el suministro de energía a las plantas que bombean agua potable a la ciudad, anunció el presidente municipal, Luis Walton Aburto.
Los cortes, que se efectuarán de las 12 a las 16 horas, impedirán llevar agua a por lo menos 100 mil viviendas, especialmente en la parte alta y en el primer cuadro de la ciudad, donde habitan más de 350 mil personas, cerca de 40 por ciento de la población del municipio.
Con esta medida, dijo el edil, se busca disminuir el adeudo histórico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) con la CFE, el cual asciende a 110 millones de pesos.
Walton y representantes de la Capama se reunieron hoy con funcionarios de la CFE para analizar cómo reducir la deuda. Allí acordaron suspender el bombeo de agua potable.
El alcalde señaló que también se acordó abonar en lo que resta del mes a la CFE entre 20 y 25 millones de pesos.
Ahora se deben 78 millones de pesos que están vencidos (pero) en total se tienen pagarés por 110 millones.
Desde el comienzo de la presente administración (2012-2015), el gobierno municipal y la CFE llegaron a un convenio para cubrir la deuda por uso de electricidad –principalmente en los sistemas de bombeo–, que en ese entonces era superior a 90 millones de pesos.
El acuerdo estipulaba que la Capama debía pagar 20 millones de pesos mensuales a la CFE, pero no ha cumplido debido a problemas financieros.
El presidente municipal ha señalado que la Capama, organismo público descentralizado, opera con un déficit mensual de 10 millones de pesos debido a la morosidad de los usuarios.
Las dificultades se agudizaron en 2012, luego que el gobierno del estado cedió el control de las plantas tratadoras de aguas residuales a los organismos operadores, lo que cuesta a la Capama cinco millones de pesos adicionales al mes.
A partir de abril próximo, cuando se inaugure el acueducto Lomas de Chapultepec, la Capama tendrá que pagar dos millones de pesos extras por energía eléctrica.
El edil ha explicado que no se puede pedir la cancelación de la deuda, sino sólo negociar el plazo para pagarla.
La Capama requiere una solución de fondo, no paliativos, señaló.
Además, la Capama debe más de 30 millones de pesos al
Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado,
otro tanto a la Comisión Nacional del Agua; más de 100 millones por
laudos laborales y más de 100 millones de pesos a varios bancos.
El gerente comercial de la junta municipal de aguas y drenaje, Raúl de la Garza Gallegos, denunció que entre 2005 y 2013 hubo un desvío de 23 millones de pesos en la venta de 28 mil medidores de agua, pues los usuarios no recibieron los aparatos y la dependencia tampoco reportó el destino de los recursos, por lo que se emprenderán acciones legales.
El funcionario, quien asumió el cargo hace dos meses, dijo que el fraude en el organismo se perpetró cuando Jesús de la Garza Díaz del Guante y Salvador Treviño Garza, ambos ex diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvieron al frente de la dependencia.
Los dos promovieron la venta de 100 mil medidores a un costo de 823 pesos cada uno, con el argumento de aplicar cobros
De la Garza Gallegos anunció que, a fin de no afectar más a los consumidores que ya pagaron su medidor, el organismo buscará un nuevo proveedor para entregar entre 500 y 800 por mes.
Fuente
Dos ex legisladores del tricolor, señalados
Julia Le Duc, corresponsal
Matamoros, Tamps., 16 de enero.El gerente comercial de la junta municipal de aguas y drenaje, Raúl de la Garza Gallegos, denunció que entre 2005 y 2013 hubo un desvío de 23 millones de pesos en la venta de 28 mil medidores de agua, pues los usuarios no recibieron los aparatos y la dependencia tampoco reportó el destino de los recursos, por lo que se emprenderán acciones legales.
El funcionario, quien asumió el cargo hace dos meses, dijo que el fraude en el organismo se perpetró cuando Jesús de la Garza Díaz del Guante y Salvador Treviño Garza, ambos ex diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estuvieron al frente de la dependencia.
Los dos promovieron la venta de 100 mil medidores a un costo de 823 pesos cada uno, con el argumento de aplicar cobros
más justos. Sólo se instalaron 70 mil aparatos, pero 18 mil presentan defectos y serán reemplazados.
De la Garza Gallegos anunció que, a fin de no afectar más a los consumidores que ya pagaron su medidor, el organismo buscará un nuevo proveedor para entregar entre 500 y 800 por mes.
Ofrecen descuento a colonos afectados
“Es lo más que podemos hacer en este momento,
considerando que son medidores que se pagaron hace ocho años y que la
gente no tiene por qué sufrir esta injusticia. Es una circunstancia que
encontramos al llegar a la junta de aguas y que haremos del conocimiento
de nuestro consejo consultivo para iniciar las acciones legales
correspondientes.
Hay usuarios que todavía están por pagar sus medidores, pero como no tenemos disponibles los aparatos se les propuso cobrarles 50 por ciento de la tarifa para evitar abusos, dijo.
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