Movilizaciones de la CNTE en 16 entidades

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 15 

Al iniciar hoy su jornada de movilizaciones nacionales contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocarán a acciones de protesta en la ciudad de México, pero también en más de 16 estados del país, que incluyen marchas, mítines y bloqueos carreteros.
De acuerdo con el plan de acción aprobado por la Asamblea Nacional Representativa, se llevarán a cabo movilizaciones simultáneas en las principales ciudades, así como protestas en Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Michoacán.
En las entidades consideradas como bastiones del magisterio disidente –Oaxaca, Chiapas y Michoacán– el llamado es a una movilización masiva de todos sus agremiados, por lo que se preparan bloqueos carreteros en los 37 sectores que integran la sección 22 de Oaxaca; una marcha magisterial-popular en Chilpancingo, Guerrero, y en Puebla, se realizará una movilización con organizaciones solidarias.
Profesores de la instancia de coordinación política de la CNTE destacaron que una de las demandas centrales de las movilizaciones de este viernes será exigir al gobierno federal la reinstalación de la mesa nacional de diálogo con los maestros inconformes.
Por ello, se prevé que tras concluir la marcha, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, se realice un mitin, porque el acuerdo, dijeron, es permanecer ante la dependencia federal hasta lograr que se reabra el diálogo.
En tanto, maestros de Oaxaca, Veracruz y Michoacán se mantienen concentrados en el campamento nacional del Monumento a la Revolución, donde se prevé la llegada de más contingentes en las primeras horas de este viernes.

Fuente

Comentarios