EEUU probó armas biológicas en Japón y Taiwán en la década del 60

El Ejército de Estados Unidos realizó experimentos con armas biológicas en Taiwán y en las islas japonesas de Okinawa a principios de la década del 60, según documentos norteamericanos revelados por la agencia japonesa Kyodo.

En las pruebas llevadas a cabo al menos doce veces entre 1961 y 1962, se lanzó el hongo Magnaporthe grisea sobre campos de arroz para ver cómo afectaba a la producción de ese alimento, según revelaron los documentos, citados por la agencia de noticias EFE.
El arroz es la base alimentaria de gran parte de las sociedades de esa región del mundo, por lo cual, una arma que pudiera contaminar o inutilizar su producción podría ser considerada estratégicamente valiosa en términos militares.
En el pasado el gobierno estadounidense ya había reconocido que había experimentado con armas químicas y biológicas en Puerto Rico, así como en los estados norteamericanos de Hawai y Utah.
El archipiélago de Okinawa, en el sur de Japón, estuvo bajo control de Washington desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1972.
En la actualidad ese grupo de islas alberga a más de la mitad de los cerca de 48.000 soldados que la Casa Blanca mantiene en territorio nipón y un 20% de la superficie de la isla principal de esa provincia aún es terreno militar estadounidense.
Según la agencia Kyodo, en el momento de los experimentos, los escenarios de conflicto de Estados Unidos en esa región se concentraban contra la China comunista y otras zonas del sudeste asiático consideradas hostiles en medio de la Guerra Fría.
Según los documentos revelados, el ejército norteamericano “arrojó el inóculo en los campos de Okinawa y Taiwán en diferentes cantidades y desde varias distancias para medir el efecto sobre la producción de cultivos”.
“Las pruebas sobre el terreno de las enfermedades de cultivos como la roya negra del trigo y el hongo del arroz se llevaron a cabo en diferentes lugares del medio oeste y sur (de Estados Unidos) y en Okinawa con un éxito parcial en la recopilación de información útil”, agregan los documentos.
Telam

Fuente 

Comentarios