Con más fuerzas federales intentan paliar crisis en Michoacán

Autodefensas saludan a militares en Parácuaro, Michoacán. Foto: Miguel Dimayuga
Autodefensas saludan a militares en Parácuaro, Michoacán.
Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- Este lunes arribaron cientos de elementos de la PGR, Marina y Ejército a la ciudad michoacana de Uruapan, en aviones conocidos como Hércules, para ser concentrados en el aeropuerto “Ignacio López Rayón” y, de ahí, desplazados hacia Tierra Caliente.
En tanto que en Morelia, en el estacionamiento del Estadio Morelos, aterrizó al menos una decena de helicópteros 2-06 de la Procuraduría General de la República, con 80 elementos de la Policía Federal Ministerial, así como 30 agentes del MP.
Estas fuerzas federales se suman a los casi 8 mil elementos de la Marina, Ejército, PF y fuerzas especiales que ya se encontraban en la entidad desde el 24 de febrero del año pasado, cuando se levantaron en armas los grupos de autodefensa y policías comunitarias contra el crimen organizado.
La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, destacó que las fuerzas federales se coordinarán con el Grupo Interinstitucional conformado por autoridades de Michoacán y del gabinete de seguridad del gobierno federal.
Se busca, acotó, llevar a cabo las acciones necesarias para fortalecer el estado de derecho en Michoacán y recuperar el orden en aquellas zonas y municipios en donde se necesita.
Acerca de cuánto tiempo estarán en Michoacán estas fuerzas especiales, Benítez Tiburcio indicó que ello se irá determinando por el grupo creado por autoridades estatales y federales.
Sobre la postura del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de que van a empezar a detener a las personas que estén violando la Ley de Armas de Fuego, la funcionaria de la PGR se limitó a decir que la idea del grupo interinstitucional es recuperar el orden en aquella zona del territorio de Michoacán.
–¿Esto implica desarmar a las autodefensas?
–Esto implica una serie de acciones que se van a tomar como decisión de todo cuerpo interinstitucional. La decisión acerca de los pasos que se van a implementar se irá tomando día con día.
–¿Los elementos de PGR estarán aquí de base?
–Aquí van a estar y se irán desplegando con base en las decisiones que se vayan tomando. La PGR está coadyuvando con todas las instituciones de seguridad pública del gobierno federal y, desde luego, coordinados siempre con la autoridad de Michoacán.

Fuente

Comentarios