"Resistencia civil y cultura de no pago" dejan a CFE 6.4 millones de deudores

Economía - Lunes, 13 de Enero de 2014 05:03


CFE bloomberg
 [En las regiones Centro y Sureste se encuentra el 68% de la cartera vencida. / Bloomberg]


Sergio Meana



Un total de 6 millones 464 mil 515 mexicanos tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con cifras reportadas por la paraestatal a septiembre de 2013.


De dicha cartera vencida, que toma en cuenta a todo el país, 68 por ciento se encuentra en las regiones Centro y Sureste, señaló la unidad de enlace de la paraestatal.


En la región Sureste, la problemática radica en una resistencia de grupos civiles en los estados de Chiapas y Tabasco, así como por una generalización de la cultura del no pago promovida por los líderes sociales.


En el caso de la región Centro, Valle de México, también se reportó una problemática en el mismo sentido asociada a la toma de control de lo que manejaba Luz y Fuerza del Centro.


En la división por sector los datos recopilados por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) señalan que 17.8 por ciento del sector doméstico está en esta problemática, es decir cinco millones 890 mil usuarios, que a su vez representan cerca de 80 por ciento de los deudores de la CFE.


Del sector comercial adeudan 534 mil 825 usuarios, un porcentaje de 14.24 por ciento con respecto del número total de usuarios de este segmento.


En el sector agrícola 17.21 por ciento de las personas que utilizan electricidad tienen deudas con la paraestatal, que en números absolutos alcanza la cifra de 21 mil 811. En el área de servicios, en tanto, el número de deudores asciende a 13 mil 443, lo que significa que 7.1 por ciento de los usuarios del segmento tiene adeudos.


La mediana industria presenta una tasa de no pago de 1.5 por ciento, pues 4 mil 225 industriales no han pagado su recibo eléctrico, mientras que la gran industria no tiene faltantes de pago.


Apenas el viernes, Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), reveló que por pérdidas técnicas y no técnicas (o robo de electricidad) la CFE no cobra 21 por ciento de toda la energía que genera en el país.


Tan sólo en el Valle de México, las pérdidas por estas causas tienen un equivalente monetario de 20 mil millones de pesos, es decir, 26 por ciento de la electricidad se pierde en los cables de transmisión.


De acuerdo con documentos como la Estrategia Nacional de Energía, el promedio nacional de pérdidas, sin tomar en cuenta la zona centro, era de 11 por ciento.

DEUDORES

 Fuente

Comentarios