Gómez Urrutia regresará al país en mayo, dice el sindicato minero

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 19

El líder del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, retornará al país a principios de mayo del presente año o antes, e incluso se contempla que esté presente físicamente en el congreso nacional estatutario que esta organización realizará en la ciudad de México.
Armando Arteaga, secretario de acción política de este sindicato, adelantó que se realizan todas las gestiones pertinentes para que después de casi 8 años de permanecer en Vancouver, Canadá, el secretario general de este gremio retorne a México, luego de la extraordinaria persecución política que los dos gobiernos anteriores llevaron a cabo en su contra.
Al asistir a la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Arteaga indicó que 11 veces se ha demostrado en tribunales la inocencia de Gómez Urrutia, y que hay algunos procesos que todavía se tienen que llevar de acuerdo con las demandas penales, pero que no hay motivo para que el dirigente siga exiliado y se está llevando a cabo toda una operación, para que pueda volver a México en la primera mitad de 2014.
El gobierno federal ya señaló que no hay ni habrá persecución política contra el secretario general del sindicato nacional de mineros, pero no del todo se está dando la abertura para que se solucione el conflicto minero, y estamos a la espera de que termine de resolverse toda la problemática que ha enfrentado esta organización, sostuvo en este foro.
Luego, en entrevista, precisó que será a principios de mayo cuando llegará Gómez Urrutia y encabezará físicamente el congreso nacional estatutario, en el cual habrá cambio del comité ejecutivo. De esta forma se prevé que a partir de ese mes este líder retomará sus funciones en la sede del sindicato, en la ciudad de México. Aunque, dijo, Gómez Urrutia siempre ha estado presidiendo todas las asambleas y reuniones vía electrónica.
Sostuvo que la persecución contra este líder ha sido de tal magnitud que incluso Grupo México ha operado para que no se publicara en el país el libro que escribió el dirigente sobre todo el conflicto minero, pero se pudo sortear todo esto y sí será distribuido.
Al respecto, el dirigente de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, señaló que en la reunión que tenían programada ayer con el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, se iba a manifestar, entre otros temas de la agenda laboral, un pronunciamiento en favor de que Gómez Urrutia esté pronto de regreso en México y dijo que esta acción sería una muestra de que el gobierno actual tiene una actitud diferente a las de administraciones de otros años.

Fuente

Comentarios