¿Quién es el patrón?


Jueves  17 de Enero, 2014

Radio SME
Sati Vázquez

Malos, enemigos, delincuentes, criminales, etcétera, pero nunca llamados como lo que realmente son para el mal llamado gobierno, “patrocinadores o patrones”.
Desde el inicio de la administración de  Felipe Calderón y su famosa y fracasada “guerra contra el narco” que en realidad se convertiría en “guerra contra el pueblo”, se llevaron a cabo innumerables ataques militares y policiacos sin dirección alguna como en el estado de Michoacán, ya que fueron asesinados  y desaparecidos cualquiera que se cruzara en su camino, trayendo como resultado un contundente fracaso y hartazgo social. Además de no lograr ni siquiera una contención de la delincuencia que supuestamente combatían, permitieron el crecimiento acelerado de esta y el “campechaneo” voraz de sus operaciones. Sin conformarse únicamente con la droga, comenzaron las rentas, el acaparamiento minero, agrícola y por si fuera poco también incursionaron en la política.
Dando muestras de su habilidad, entraron a este último con la táctica más gastada, conocida y utilizada con el Estado, “el dinero”. Dejando sometido a este, después de financiar y promover candidaturas estatales y hasta federales, especialmente en Tierra Caliente. Secreto a voces es que ahí la mafia o delincuencia organizada paga la nómina de muchos policías federales a sabiendas del propio gobierno federal y estatal.
Toda esta sopa de complicidad, robo, explotación y sangre llevaron a los ciudadanos a despertar su lado de autodefensa, a tomar las armas y demostrar ese hartazgo y obviamente descontento social y del mismo modo exponer la inactividad de defensa y combate por parte del estado, ya que  formados los grupos de autodefensa se comenzó el repliegue de aquellos  “delincuentes invencibles”.
No es de sorprender que hasta la fecha se siga con el mismo esquema de defensa por parte del Estado y con  la contrastante ausencia de arrestos de miembros del cártel y aproximadamente 40 procesados con hasta 40 años de prisión de miembros de los grupos de autodefensa, quienes según Leonel Rivero, abogado de autodefensas, se encuentran segregados en penales de alta seguridad, sin contar a los desaparecidos. 
Cotidiano que las grandes televisoras distorsiones, editen y tergiversen información, enfocándose en las esporádicas apariciones de Fausto Vallejo a Tierra Caliente, mientras  el “espíritu”   de Moreno González “el chayo”, supuestamente fallecido en el gobierno de Calderón, se reunía con “la tuta” a unos kilómetros de donde se encontraba el gobernador. Cabe recordar que en 2010 cuando se dio por muerto a Nazario Moreno González, Genaro García Luna nunca presentó el cadáver del susodicho.
Para no errar en su táctica fallida, el Estado no cesa en su desacertado camino, si bien no basta con mantener al gobernador del Estado en su cargo ahora se suma al club Alfredo Castillo como Comisionado del Gobierno Federal a cargo del nuevo operativo de seguridad en Michoacán, quien en  2010 protagonizó uno de los casos más vergonzosos para la historia judicial del país y del Estado de México, siendo él responsable del caso Paulette.
Si bien estamos en una etapa de incertidumbre, hartazgo, confusión y claramente manipulación, cabe recordar a Malcom X diciendo “cuídate de los medios de comunicación porque vas a terminar odiando al oprimido y amando al opresor”, en este caso el opresor nos apunta a la cabeza.

Comentarios