EL GDF AMAGA CON DESAPARECER 15 RUTAS DE 2 PESOS
FRECUENCIA LABORAL
*El Sindicato Emplaza a Huelga para el 16 de Febrero del 2014...Exige una Explicación.
*Quieren Beneficiar a los Empresarios Privados del Transporte Afectando la Economía de los Usuarios y el Empleo.
*El Sindicato Emplaza a Huelga para el 16 de Febrero del 2014...Exige una Explicación.
*Quieren Beneficiar a los Empresarios Privados del Transporte Afectando la Economía de los Usuarios y el Empleo.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, Hugo Manuel Bautista Martínez, denunció que el titular del ramo del gobierno capitalino anunció la desaparición de la línea barata, para que sean los concesionarios privados quienes brinden el servicio tres veces más caro. Afectando así el empleo de los sindicalizados y a los usuarios que verán mermada su economía. A continuación publicamos la transcripción de sus declaraciones en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 11 de enero del 2013, gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández. |
El pasado 13 de diciembre metimos el pliego
petitorio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por una
revisión contractual. Nosotros primeramente le estamos dando mucho
énfasis no sólo a la cuestión económica de los trabajadores sino, con la
experiencia que tenemos en el medio de transporte, estamos poniendo por
encima mejorar la calidad del servicio, entre la frecuencia de un
autobús a otro.
Aquí mismo hemos comentado de la falta de
parque vehicular que necesitamos para brindar mejor servicio a los
ciudadanos, nosotros contamos autorizados con un parque vehicular de
1290 autobuses pero históricamente en función en que no hubo una
atención al parque estábamos operando con 400 autobuses o 480.
Actualmente con todas las propuestas que viene
dando el sindicato, en todo el segundo semestre del 2013 estamos
operando con un promedio de 800 autobuses y podemos seguir mejorándolo
no sólo en la cantidad sino en la calidad. Es el tema que estamos
presentando en esta revisión contractual, que ya inició el primer
diálogo el pasado 7 de enero del 2014, con la conciliatoria.
Y el día viernes 10 de enero del 2013 fue la
primera reunión en forma en las oficinas del sindicato que se
encuentran en avenida del Taller 337, para ver cuál va a ser la dinámica
de operar. Pero este tema es delicado porque como es una revisión
contractual, debemos meter toda la documentación como debe de ser en
términos legales, jurídicos, para que si hubiera -que no lo deseamos- un
estallamiento de huelga, tengamos todo acreditarlo, para que no haya
algo contrarioy que pudieran declararla inexistente.
Todos los requisitos lo estamos llevando muy
puntual, muy legal; vienen una asamblea que es el próximo viernes 17 a
partir de las 8 de la mañana y nuevamente vamos a recabar toda la
información bajo firmas para que ratifique la asamblea la posición del
sindicato y en este caso se fortalezca y apoye todo el pliego petitorio.
Esto es fundamental porque repito nosotros no
queremos generar un conflicto en la ciudad actualmente transportamos 500
mil usuarios diarios sin contar las gratuidades que son de cada 10 son 4
gratuidades tercera edad, jóvenes en riesgo, personas con
discapacidades distintas, ahora los comités vecinales que ya también les
autorizaron. Son miles de tarjetas de gratuidad, entonces nosotros no
queremos generar un problema, pero si queremos que el gobierno y la
administración de la red de transporte se sensibilice y escuche estas
propuestas, porque van a beneficiar a toda la ciudadanía.
La negociación primordial en este pliego
petitorio, evidentemente el sueldo, las prestaciones también son
importantes porque como está la economía del país y evidentemente la
ciudad, el salario se encuentra en un estado muy complicado sobre todo
en este incremento al salario son arriba de 2 pesos diarios, si podemos
ver no alcanzaría para un viaje, porque hubo una declaración por parte
del titular de la SETRAVI donde menciona que pretende desaparecer 15
rutas de las 94 que tenemos en la Red de Transporte Público de dos
pesos.
Si el titular de SETRAVIl retira 15 rutas,
porque él es el presidente del Consejo de Administración de la Red de
Transporte Público, entonces tendrían que entrar los transportistas
concesionarios y se elevaría el pasaje de 2 pesos, prácticamente al
175% o al 200% porque pagarían 5.50 y 6.00 pesos los ciudadanos.
Y si el incremento salarial hablamos que es de
2.52 pesos, no alcanzaría ni para ir a trabajar mucho menos para el de
regreso, entonces yo creo que antes de tomar una decisión de esta
naturaleza el titular de la SETRAVI, habría que consensar con los
usuarios que transportamos. Que se haga un plebiscito con nuestro medio
millón de usuarios diarios y que vean si efectivamente es factible. Yo
pienso que sería lo contrario, tendríamos que meter más autobuses en
esas rutas.
El viernes 10 de enero del 2014 enviamos un
documento a el Lic. Rufiño con todo respeto para que nos den una mesa de
trabajo y podamos ver primeramente a que ruta se refiere, porque lejos
de querer disminuir los camiones de la Red de Tranporte Público hay que
aumentar su número, porque cuando el concesionado tiene algún accidente o
el metro falla pues entra RTP a brindar el servicio gratuito y
prácticamente somos el segundo organismo después del metro en
transportar a tantos miles de usuarios, entonces esto sería ya algo
incongruente por parte del titular de la SETRAVI.
La
huelga está prevista para el primer minuto del 16 de febrero del 2014,
estaremos tomando una decisión si es que no llegamos a un acuerdo en
cuanto al salario, prestaciones, pero principalmente repito a que
atiendan estas propuestas que vamos a dar para mejorar el servicio al
usuario.
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